Este miércoles se cumple un año de la última aparición institucional de Charlene de Mónaco en el Principado. Fue el 9 de febrero de 2021 cuando pudimos ver a la princesa acompañando al príncipe Alberto a la inauguración del Torneo de Rugby Mónaco Sevens 2021, celebrado en el estadio Luis II del Principado y que supuso la antesala a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Artículo recomendado

La fundación de Charlene de Mónaco cumple nueve años en su ausencia pero con su hermano Gareth Wittstock al frente

La fundación de Charlene de Mónaco cumple nueve años en su ausencia pero con su hermano Gareth Wittstock al frente

Nadie podría imaginarse que aquella cita deportiva, a la que ambos acudieron vestidos a conjunto, iba a convertirse en el último acto público para la sudafricana en más de un año. Después de entonces, Charlene viajó a Sudáfrica a mediados del mes de marzo con motivo de la muerte del rey de los zulúes, y todo apunta a que jamás regresó de nuevo al Principado.

Alberto y Charlene de Mónaco

No hubo más eventos protagonizados por la princesa, ni imágenes suyas en las publicaciones oficiales desde el Principado, ni noticias, ni explicaciones. Charlene se alejaba de su familia con una misión solidaria por delante y un futuro más complicado de lo que ella misma podrá haberse imaginado jamás.

Durante este periodo, la exnadadora estuvo dedicada a la lucha contra la caza furtiva de rinocerontes, misión durante la cual contrajo una fuerte infección de oídos que la ha retenido en su país natal muchos más meses de lo esperado. Las visitas del príncipe Alberto y los mellizos Jacques y Gabriella han sido muy escasas, y las fuerzas y ánimos de Charlene se han visto mermados semana tras semana.

Charlene de Mónaco

El resultado de todo este tiempo enferma y alejada de los suyos ha dejado a la princesa muy débil tanto emocional como anímicamente, por lo que, pocas horas después de su esperado regreso (el 8 de noviembre) el Principado emitía un comunicado anunciando su retiro público temporal en el que se confirmaba además su primera ausencia al Día Nacional de Mónaco.

"Sus Altezas Serenísimas han decidido iniciar un período de calma y descanso necesario para garantizar la mejor recuperación de la salud de la princesa Charlene. Teniendo en cuenta que ha luchado contra sus problemas de salud en los últimos meses, la Princesa está actualmente convaleciente y continuará haciéndolo durante las próximas semanas, dándole tiempo a recuperarse de un estado de profunda fatiga general". Charlene iniciaba así su necesario retiro en una exclusiva clínica de Suiza donde permanece desde entonces.

Alberto, Charlene, Jacques y Gabriella de Mónaco
Palais Princier de Monaco

Una reaparición lejana y repleta de incógnitas

Sobre el regreso de la princesa Charlene no se sabe absolutamente nada. Tanto el séptimo cumpleaños de sus mellizos (10 de diciembre) como las Navidades ponían el foco de esperanzo en su vuelta al Principado, pero no ha habido rastro de la sudafricana en todo este tiempo. Tampoco ha aparecido por las celebraciones de Santa Devota, una de sus citas anuales favoritas y con la que hubiera cerrado el círculo de ausencia, ya que fueron precisamente las fiestas de 2021 su penúltimo acto institucional.

La cuñada de Carolina de Mónaco permanece lejos y, lo que es más grave aún, ausente de Mónaco y del día a día de su familia. Mientras Alberto, Jacques y Gabriella luchan por llevar una rutina normal, la reaparición de la princesa, cada vez más lejana, sigue sumando interrogantes y generando conjeturas. ¿Cuál es el verdadero estado de salud de Charlene? ¿Volverá algún día al Principado? ¿Qué pasará si no regresa? Una interminable lista de preguntas que, a un año de su partida, esperan su respuesta.