Fue durante los primeros meses del 2020 cuando, con motivo de la complicada situación que se avecinaba por el covid-19, las Casas Reales de Europa comenzaron a modificar sus agendas, anulando la mayoría de los actos presenciales y adaptándose con reuniones y compromisos digitales.

Artículo recomendado

La reina Letizia ya conoce el destino de su próximo viaje de Estado donde no podrá lucir tiara

La reina Letizia ya conoce el destino de su próximo viaje de Estado donde no podrá lucir tiara

Dos años de cambios en las agendas royal que poco a poco han ido volviendo -aunque no en su totalidad- a la normalidad, y que ahora vuelven a encontrarse con una preocupante realidad: el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Las Casas Reales siguen con inquietud las dramáticas informaciones que llegan desde la frontera ucraniana, y conscientes de la gravedad, lo están teniendo en cuenta a la hora de organizar sus compromisos. De hecho, muchos de ellos ya están siendo cancelados o pospuestos, a la espera de tener noticias.

Reyes Felipe y Letizia
Gtres

Los reyes Felipe y Letizia han dejado claro que están pendientes desde el principio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y prácticamente fueron los primeros en introducir cambios en su agenda. Los actos que tenían programados la semana pasada quedaroncompletamente alterados, y no solo por el confinamiento del monarca a consecuencia del covid. Primero, a su esperada visita a la feria ARCO, únicamente pudo acudir la reina. De igual manera, cancelaron su viaje previsto como homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma.

Reina Isabel II de Inglaterra
Gtres

Unas modificaciones a las que la Casa Real británica también se ha sumado. Por el momento, la reina Isabel ha cancelado una de las grandes citas del año para la Familia Real: la recepción al Cuerpo Diplomático en el castillo de Windsor de este miércoles día 2 de marzo, a pesar de que la soberana parece estar totalmente recuperada de su positivo por covid-19. "La Reina ha aceptado el consejo del Secretario de Relaciones Exteriores de que se posponga la recepción diplomática en Windsor el miércoles 2 de marzo", se ha informado desde el Palacio de Buckingham. Los más de de 500 miembros del Cuerpo Diplomático esperarán ahora la nueva fecha del encuentro.

Felipe y Matilde de Bélgica
Gtres

Por su parte, Felipe y Matilde de Bélgica también han decidido alterar su agenda en vista de los graves acontecimientos. Los reyes de los belgas han cancelado el viaje oficial histórico previsto para este domingo a la República Democrática del Congo que iba a tener una duración de cuatro días. Iba a tratarse de la primera vez que el propio monarca iba a visitar el país después de que lo hiciera su padre, el rey Alberto, hace doce años con motivo del 50º aniversario de la independencia de la antigua colonia.

Una visita de gran importancia que formaba parte de la hoja de ruta que presentaba el rey Felipe para devolver a la República Democrática del Congo miles de bienes culturales que se adquirieron indebidamente por los belgas. "Debido a la invasión de Ucrania y la crisis que está generando, se ha decidido, en estrecha consulta con Su Excelencia Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo, Presidente de la República Democrática del Congo, posponer la visita de Sus Majestades los Reyes programada del 6 al 10 de marzo a una fecha posterior", comunicaba la Casa Real de Bélgica este fin de semana.

Máxima de Holanda
Gtres

Tanto Guillermo y Máxima de Holanda como el príncipe Guillermo y Kate Middleton están a la espera de confirmar los dos viajes internacionales que tenían marcados en su agenda para las próximas semanas. Los reyes de los Países Bajos tienen previsto volar hasta Grecia, donde están invitados a una cena de Estado.

En cuanto a los duques de Cambridge, deberían viajar por el Caribe del 19 al 26 de junio, una visita que por el momento también se queda en el aire a la espera de conocer cómo se resuelve el conflicto bélico que tiene en vilo a todo el mundo.