No cabe duda de que los protagonistas de este 19 de junio en Suecia son los príncipes Victoria y Daniel, pero los padres de la heredera, los reyes Carlos Gustavo y Silvia, también celebran hoy el 44º aniversario de su boda.

Artículo relacionado

Fue en 1976 cuando, en la Catedral de San Nicolás de Estocolmo, la hija del empresario alemán Walter Sommerlath y un ya rey de Suecia -Carlos Gustavo accedió al trono en 1973 tras la muerte de su abuelo-, se daban el "sí, quiero" en una ceremonia única, ante más de 1200 invitados y 500 millones de espectadores. Ella, tres años mayor que él, adquirió ese mismo día su condición real y el título de reina consorte de Suecia.

Victoria y Daniel de Suecia
Kungahuset

Fue la primera boda que un monarca reinante celebraba en el país desde 1797; la anterior fue la del rey Gustavo IV Adolfo, a sus 21 años, y la princesa Fredrika de Baden, a los 16. Carlos Gustavo y Silvia se conocieron durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, cuando él tenía 26 años y ella, 29. Inmediatamente él quedó prendado de Silvia.

La presentación a la prensa fue rápida e inolvidable para el pueblo sueco. "He conocido a esta joven y sencillamente me ha hecho click", reconocía el soberano hablando de la por entonces joven la azafata germano brasileña Silvia Renata Sommertlath de Toledo.

Carlos Gustavo y Silvia de Suecia
Gtres

El día de su enlace, la novia lució un sobrio diseño de Dior, un traje de línea simple y larga cola que completaba con una de las reliquias de la casa Bernadotte: el velo. Como corona, Silvia optó por una de las más originales del joyero real: la tiara de los camafeos creada para la Emperatriz Josefina, esposa de Napoleón, que también lució su hija 34 años después.

En 1977 nacía la primera hija de Carlos Gustavo y Silvia, la heredera Victoria. Después llegarían Carlos Felipe y finalmente Magdalena, con quienes formaron una idílica y feliz familia. Tras educar a sus hijos la reina ha volcado su agenda en organizaciones de ayuda y solidaridad en hasta 30 instituciones a las que presta su apoyo, mientras que el monarca ha continuado atendiendo su agenda y manteniendo algunas de sus aficiones.

Carlos Gustavo y Silvia de Suecia
Gtres

Hoy en día los soberanos de Suecia gozan de una rutina más tranquila en la que están dejando paso a la princesa heredera con respecto a las responsabilidades y compromisos para con la Corona. Así se dejaba claro hoy, cediendo todo el protagonismo de su día al décimo aniversario de boda de su hija Victoria.

Sin embargo, Carlos Gustavo continúa al frente de la Casa Real, y por el momento no parece tener intención de abandonar su trono, en el que cumplirá 47 años el próximo 15 de septiembre.

Carlos Gustavo y Silvia de Suecia
Kungahuset

Su vida familia se ha ampliado con sus siete nietos: Estelle y Oscar, de su primogénita y el príncipe Daniel; Alexander y Gabriel, hijos de Carlos Felipe y Sofía; y Leonore, Nicolás y Adrienne, fruto del matrimonio entre la princesa Magdalena y Chris O’Neill.