La reina Margarita de Dinamarca asumió la corona el 14 de enero de 1972. Una fecha que cumplirá su 50º aniversario en tres meses y que, debido a su dimensión e importancia, contará con varios días de celebraciones y festejos a los que acudirán familiares, ciudadanos daneses y el resto de Casas Reales de Europa.

Artículo relacionado

La soberana subió al trono después de haber perdido a su padre, el rey Federico IX, a principios del año 1972 convirtiéndose así en jefa de Estado de Dinamarca, Groenlandia y las islas Feroe a sus 32 años. Ahora, a sus 81(cumplirá 82 el próximo 16 de abril ) se prepara para el que quizá sea su aniversario más especial: sus 50 años como monarca de Dinamarca. Una fecha que vivirá rodeada de sus hijos, los príncipes Federico y Joaquín, y sus respectivas familias; el pueblo danés; y los mayores representantes royals de Europa, entre los que no faltarán los reyes Felipe y Letizia.

Casa Real de Dinamarca
Gtres

Después de haber tenido que cancelar sus últimos dos cumpleaños (80 y 81), de la que se esperaban festejos por todo lo alto como viene siendo habitual en a Familia Real danesa, el próximo mes de enero contará con varios días de celebraciones, concretamente entre los días 13 y el 16. Se realizarán bajo el lema "La ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca" y un logo diseñado por la firma Kontrapunkt, que combina un moderno M50 que refleja una solemne corona de Dinamarca.

Será el 10 de enero cuando la soberana ofrezca una inusual rueda de prensa para los medios de comunicación con la que se darán por inauguradas las celebraciones por su aniversario. Un arranque que continuará, tres días más tarde, con la apertura del joyero real en una exposición que Margarita inaugurará en el museo de Amelienburg.

Al día siguiente y junto a su primogénito, el príncipe Federico, la soberana comenzará el día en el Parlamento para participar en el Consejo de Estado. La celebración posterior contará con la presencia de Mary de Dinamarca, así como los príncipes Joaquín y Marie. Esa misma tarde, para conmemorar los 50 años de la muerte del rey Federico IX, tendrá lugar una ceremonia en la catedral de Roskilde.

Margarita de Dinamarca
Gtres

A partir de entonces, arrancarán los verdaderos festejos con el tradicional saludo de la Familia Real desde el balcón de Palacio y el posterior paseo de la reina en carruaje por las calles de la capital danesa hasta el Ayuntamiento de Copenhague. Allí tendrá lugar una recepción antes de que la reina Margarita vuelva a salir al balcón para recibir el caluroso saludo de los ciudadanos.

Una jornada que se completará con la primera gala de estos festejos, que se realizará en el Teatro Real, al que la soberana llegará otra vez en carruaje escoltada por el escuadrón del regimiento de Húsar. El espectáculo de la velada se podrá disfrutar a través de la televisión pública danesa.

Margarita, Federico y Mary de Dinamarca
Gtres

Pero la mayor celebración de este aniversario se realizará el domingo 16 de enero, cuando está prevista una cena de gala en el palacio de Christianborg a la que se espera que acuda la Familia Real al completo y miembros de las demás Casas Reales de Europa, entre los que se espera a los reyes Felipe y Letizia.

Una señalada fecha que no acabará aquí su conmemoración. Tal y como ha anunciado la Casa Real, durante todo 2022 tendrán lugar diferentes actividades y celebraciones aún por concretar. Un suculento calendario que contará con entrevistas de Margarita de Dinamarca, un documental e incluso la publicación de un libro que hablará de su vida y su trabajo.