La Casa Real de los Países Bajos celebra este martes 7 de diciembre una fecha muy especial. La princesa Amalia, heredera al trono de los holandeses, alcanza la mayoría de edad. La hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima estrena retratos oficiales un día antes de dar un gran paso en su camino a convertirse en soberana.

Artículo recomendado

Amalia de Holanda se desmarca de la princesa Leonor con el paso al frente que dará en su 18 cumpleaños

Amalia de Holanda se desmarca de la princesa Leonor con el paso al frente que dará en su 18 cumpleaños

Como es tradición en Holanda, los 18 años de un heredero al trono marcan un antes y un después en su vida. Amalia será presentada al Consejo de Estado este miércoles día 8, y será su padre, presidente de este organismo, el encargado de llevarlo a cabo. La princesa también contará automáticamente con un puesto en el Consejo, por el momento sin derecho a voto.

Amalia de Holanda cumple 18 años
Koninklijk Huis / RVD - Frank Ruiter

Pero antes de ello queda la gran celebración. La Casa Real de Holanda ha publicado varios retratos realizados durante este otoño en el Palacio Huis ten Bosch en el que la hermana mayor de los princesas Alexia y Ariane posa solemne pero sonriente.

Lo hace unos días más tarde de estrenar una autobiografía en la que ha hablado por primera vez de algunos de los aspectos más personales de su día a día, y que ha permitido conocer un poco más sobre la hasta ahora prácticamente desconocida vida de la heredera al trono de Holanda.

Amalia de Holanda cumple 18 años
Koninklijk Huis / RVD - Frank Ruiter

Entre ellas, el cambio que como futura soberana Amalia de Holanda empieza a dar en la Casa Real, adaptándose a los nuevos tiempos tal y como han hecho otros herederos de Europa, como Elisabeth de Bélgica, Christian de Dinamarca o Leonor de España.

Un buen ejemplo es la renuncia a parte la paga (1,6 millones de euros anuales) que, al cumplir sus 18 años, le correspondería por su posición en la Corona, y que ha rechazado hasta finalizar sus estudios. Amalia quiere aprovechar este tiempo para descubrir mundo y viajar, por lo que por el momento no considera necesario que deba recibir esta suma. "Me resulta incómodo siempre que pueda ofrecer poco a cambio, mientras otros estudiantes lo tienen mucho más difícil".

Amalia de Holanda cumple 18 años
Koninklijk Huis / RVD - Frank Ruiter

Naturalmente acostumbrada a los posados oficiales, tanto Amalia como sus hermanas han vivido alejadas de los focos mediáticos en la medida que ha sido posible. Sus padres así lo han querido -y peleado- en muchas ocasiones, por lo que sin duda ahora da comienzo la etapa más pública de la princesa.

"Si puedo prevenir una mala situación a través de la diplomacia, si he podido hacer que el mundo sea un poco mejor, entonces estaré feliz. Estoy al servicio de mi país. Doy mi vida por Holanda", asegura en la biografía que lleva su nombre dejando claras las intenciones que tiene y conoce bien para con los Países Bajos.

Amalia de Holanda cumple 18 años
Koninklijk Huis / RVD - Frank Ruiter

Sin tiara y con complementos de lo más discretos, el posado oficial de la heredera no ha dejado indiferente a nadie. Además de estar marcados por el estilo fotográfico de Frank Ruiter, quien aprovecha el contraste de luces y sombras para sus composiciones, se han realizado sin joyas reales, algo que era de esperar teniendo en cuenta la edad que cumple la princesa.

Sin embargo, Amalia ha querido posar discreta y sencilla, dando prioridad a su rostro en las seis instantáneas que ha estrenado este martes. En las tres primeras, la hija mayor de Guillermo y Máxima luce un vestido en rojo teja con falda plisada, largo midi y cuerpo semitransparente de Max Mara. En las tres posteriores, la joven apuesta por la moda nacional con un modelo en estampado oscuro de la firma neerlandesa LaDress.

[Imágenes: RVD - Frank Ruiter]