Por CONCHI ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS
Si aún no las has visto, estás tardando. ‘Birdman’ y ‘Gran Hotel Budapest’ se han convertido, no sólo en las favoritas en premios como los Globos de Oro o los Bafta, sino también de los Oscar.
Este año las películas de Iñárritu y de Wes Anderson acumulan la mayoría de las nominaciones, 9 cada una, en las categorías más importantes. Michael Keaton volverá a probar suerte como mejor actor, algo que ya le salió bastante bien en los Globos de Oro de este año, cuando se alzó con la estatuilla por su patético personaje de un actor encasillado que busca el reconocimiento de la crítica en el teatro.
Las dos cintas se verán las caras en la categoría más importante, la de mejor película. ‘Birdman’, ‘Gran Hotel Budapest’, ‘Boyhood’, ‘American Sniper’, ‘The Imitation Game’, ‘Selma’, ‘La teoría del todo’ y ‘Whiplash’, todos estos trabajos lucharán por convertirse en los favoritos de los académicos.
‘Boyhood’, la triunfadora en los Globos de Oro, se queda con 6 nominaciones; eso sí, todas ellas en categorías destacadas (película, actor de reparto, actriz de reparto, guión original, montaje y dirección). Puede que aunque parta con menos nominaciones que las películas arriba mencionadas, vuelva a llevarse el gato al agua. Y es que en Hollywood se han sentido muy identificados con la vida de este chico que creció con padres separados y que soñó con ser artista.
En la pugna por el galardón a mejor actor del 2015 se miden: Bradley Cooper, Benedict Cumberbatch, Michael Keaton, Steve Carell y Eddie Redmayne; mientras que las intérpretes femeninas que tratarán de hacerse con el premio a la mejor actriz serán: Marion Cotillard, Felicity Jones, Reese Witherspoon, Rosamund Pike y Julianne Moore.
El 22 de febrero sabremos quiénes de todos ellos pasan a la historia por haber obtenido la estatuilla más preciada del séptimo arte.