Todo lo que puedes hacer para bajar la tensión arterial

Además de la dieta, tienes otros aliados

Todo lo que puedes hacer para bajar la tensión arterial

11 de diciembre de 2016, 11:36

La hipertensión afecta a uno de cada tres adultos, según la Sociedad Española de Hipertensión–Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. Aunque llevar una dieta adecuada, sin sal ni grasa, es esencial si tienes la presión alta, también es cierto que hay otras medidas que pueden ayudarte mucho. Són hábitos saludables que pueden convertirse en tus mejores aliados.

Dormir lo suficiente

Tener un sueño de calidad, reparador, y dormir las horas necesarias es un gesto que te protege. De media, un adulto debería dormir entre 7 y 9 horas cada día, según aconsejan los expertos. Si duermes menos, la presión se mantiene alta durante más horas al día. Esto es así porque durante el sueño se liberan las hormonas que hacen que la presión sanguínea baje. Según la American Heart Association, quienes duermen poco o mal tienen un 80% más de riesgo de sufrir hipertensión.

Practicar yoga

Esta disciplina ayuda a reducir la presión arterial porque mejora el control de los intervalos cardíacos, que tienen que ver con el sistema nervioso, según la Universidad de Pensilvania (EE UU). Sobre todo ayuda a reducir la presión arterial producida por el estrés. Apacigua el sistema nervioso y ralentiza el corazón. Las técnicas de meditación también son beneficiosas. Son muy útiles en el control del estrés y, por tanto, de la hipertensión causada por este.

Respirar mejor

Varios estudios han demostrado que controlar conscientemente la respiración ayuda a reducir la presión sanguínea. Y que cuando respiramos con nerviosismo, aumenta.

Tomar el sol

Tomar el sol unos minutos al día ayuda a sintetizar vitamina D, sustancia implicada en la reducción de la tensión porque evita la rigidez de las arterias, según ha demostrado la Escuela de Medicina de la
Universidad de Emory (EE. UU.).

Caminar cada día

Basta con unos 30 minutos al día. Al hacer deporte se ensanchan los vasos sanguíneos y mejora la frecuencia cardíaca. Además, siendo constante eliminas los kilos de más y así reduces la cantidad de grasa circulante, que debilita los capilares y hace que la sangre circule con más presión.

Vivir en un ambiente saludable

Disfrutar de un poco de música suave ayuda al sistema nervioso y por eso baja la hipertensión, según un estudio de Universidad de Florencia (Italia). Busca la tranquilidad, si vives en un ambiente que te estresa liberas adrenalina, que acelera tu corazón. Asimismo, que sea un entorno libre de humos, porque el tabaco contiene sustancias tóxicas que, poco a poco, van dañando las arterias.

Loading...