¿Te afecta la llegada de la primavera?

Los cambios de estación provocan en algunas personas alteraciones en el estado de ánimo, cansancio y otros trastornos pasajeros

¿Te afecta la llegada de la primavera?

2 de abril de 2016, 14:59

Es el llamado trastorno afectivo estacional y suele ocurrir en los cambios de estación, cuando pasamos del frío al calor (y también a la inversa). Ya habrás notado que los días empiezan a alargarse y, aunque creas que es algo natural, tu organismo debe hacer un esfuerzo para adaptarse al cambio de temperatura, luz y presión atmosférica. Estos factores influyen en la producción de los neurotransmisores, las sustancias que determinan el estado vital de cada persona. La melatonina, las endorfinas o la serotonina, todas ellas implicadas en la sensación de bienestar, cambian su ciclo y esa es la razón por la que a mucha gente le asalta una sensación de apatía, falta de concentración o cansancio físico justo al llegar esta época del año.

Recupera tu energía

Las estadísticas hablan de que al 50% de la población le azota esta falta de vitalidad temporal. Pero no hay que alarmarse, son síntomas pasajeros que por lo general suelen remitir en menos de dos semanas y en la mayoría de casos no precisan ningún tipo de tratamiento ni medicación. Además, tienes algunas claves para aliviarlo:
El sol: es el mejor antidepresivo natural ya que aumenta la producción de serotonina y melatonina. Algo tan sencillo como pasear durante 20 minutos en las horas más luminosas del día contribuirá a levantar tu ánimo de forma espectacular.
Ejercicio: realizar una actividad diaria moderada ayuda a activar el organismo, a combatir la fatiga y a conciliar mejor el sueño por la noche.
Dormir y seguir horarios: Respetar las horas de sueño (7 cómo mínimo) es básico para que el cuerpo esté descansado y logre adaptarse más rápido. Además, hay que intentar seguir una rutina de horarios, tanto al acostarse como al levantarse, incluso durante los fines de semana.
La alimentación: Seguir una dieta equilibrada, con gran presencia de frutas y verduras y la reducción de productos grasos y azucarados, es una de las mejores soluciones. Las legumbres, los frutos secos, los cítricos, los plátanos o las manzanas no pueden faltar en tus comidas y cenas. Es muy importante que al levantarte tomes un buen desayuno (lácteos, fruta y cereales) para que te llene de vitalidad y que realices cinco comidas al día.

Soluciones para activarte

Hay productos naturales que actúan como un verdadero elixir de energía:
Jengibre: se trata de una raíz con propiedades estimulantes que puedes disfrutar como infusión o como aderezo.
Jalea real: aporta casi todos los grupos de vitaminas y minerales, además de otras sustancias esenciales.

Contra la astenia, chocolate

Los flavonoides que contiene el chocolate mejoran el flujo de sangre al cerebro y disminuyen el cansancio. Además, contiene minerales que combaten el bajo tono vital. Tómalo sin abusar y elígelo sin leche y con un mínimo del 70% de cacao.
 

Loading...