¿Sufres acidez o reflujo? Puede ser debido a una hernia

Hay personas que nacen con una hernia de hiato y lo desconocen

¿Sufres acidez o reflujo? Puede ser debido a una hernia

23 de octubre de 2015, 09:05

¿Qué es exactamente una hernia de hiato?

Se forma cuando una parte del estómago atraviesa algún orificio de los existentes en el diafragma, para ascender y situarse, al menos en parte, en la cavidad torácica. Esto favorece el reflujo de ácido hacia el esófago, o incluso hacia la faringe.

¿Cuáles suelen ser las causas que lo provoca?

Cualquier alteración que facilite de alguna forma la apertura del orificio que, situado en el diafragma, permite el paso del esófago hacia el abdomen favorece la aparición de una hernia de hiato. Lo mismo ocurre cuando se aumenta de forma importante la presión dentro del abdomen (como en caso de padecer obesidad) o cuando el propio esófago “tira” del estómago hacia arriba (hernia por deslizamiento).

¿Es una alteración que da muchos síntomas?

No. En la mayoría de ocasiones la persona conoce que tiene una hernia de hiato tras realizarse alguna prueba que su médico le haya pedido por otro motivo.

¿Pero entonces, no puede provocar acidez?

Aunque no es lo más frecuente, la hernia de hiato sí que puede provocar cierta sensación de acidez en la “boca del estómago” (pirosis), o que vaya hacia la faringe (reflujo gastroesofágico). Además, el reflujo, a medio plazo y si es mantenido (diario o casi), puede generar tos debido a la irritación de la faringe.

¿Qué se puede hacer en caso de notar molestias?

Para evitar el reflujo vete a la cama al menos dos horas después de haber cenado, y no tomes platos muy grasos. El tabaco, el alcohol y el café tampoco te convienen. Elevar la cabecera de la cama unos 10-15 cm, de manera que la faringe quede más alta respecto al estómago también te ayudará. Y si padeces obesidad perder peso contribuirá a reducir los síntomas.

¿Conviene tratar la hernia de hiato?

Reorientar la parte del estómago que está en el tórax hacia la cavidad abdominal, que es donde le corresponde, solo sería necesario en caso de grandes hernias, que comportasen muchos síntomas. Por lo que, a día de hoy, es muy raro que un paciente con hernia de hiato deba operarse por ello.


Fármacos para aliviar el dolor

Procinéticos para reducir el ácido. Este tipo de fármacos aceleran el vaciado gástrico hacia el intestino y, por tanto, disminuyen la cantidad de ácido gástrico susceptible de acabar subiendo por el esófago y provocar acidez.
¿Conviene tomar omeprazol? Los antiácidos puros, como el omeprazol, actúan cambiando el pH del estómago. Esto provoca que algunos nutrientes que necesitan de un entorno ácido para absorberse no lo consigan, como ciertas vitaminas (B12, por ejemplo), o el calcio.
Alternativas naturales. La malva silvestre, el áloe vera, la altea, el regaliz, o incluso el jengibre, pueden suplir la función antiácida y antireflujo perfectamente, sin tener que recurrir al sobreutilizado omeprazol.
 

Loading...