El 70% de la población ha sufrido dolor de cervicales alguna vez en su vida. Las siete vértebras de la columna cervical, los músculos o los nervios de esta zona son los culpables del dolor y los motivos que lo provocan pueden ser varios.Algunos son muy comunes como las contracturas musculares producidas por malas posturas y otros como las hernias discales no son tan habituales, pero provocan rigidez en el cuello y mareos.

Mejora la movilidad

Para evitar el dolor tienes que ejercitar la musculatura de la zona para que esté fuerte y flexible, y también mantener una buena movilidad de la columna cervical. La natación es un deporte muy recomendable, ya que los estilos de espalda y crol ejercitan eficazmente esta zona. Aparte de esta actividad, los siguientes ejercicios te ayudarán a mantener una buena movilidad cervical. No los hagas todos seguidos, escoge dos o tres diferentes cada día y haz de 10 a 20 repeticiones.
Gira la cabeza a ambos lados como si dijeras “no”.
Baja el mentón y vuelve despacio a la posición normal mirando de frente como si asintieras con la cabeza.
Inclínala a un lado y a otro acercando la oreja hacia el hombro derecho y después hacia el izquierdo.
Haz media rotación llevando la barbilla de un hombro a otro, manteniéndola bien pegada al pecho.
Levanta los dos hombros a la vez hacia a las orejas.

Musculatura a tono

Puedes completar esos movimientos con los que te sugerimos a continuación, que tienen como finalidad fortalecer los músculos del cuello. Para hacerlos ponte de pie frente a una pared con una toalla enrollada o una pelota de espuma.
Coloca la toalla o la pelota entre tu frente y la pared y, con la cabeza recta, presiona despacio y suavemente contra ella. De esta forma trabajas los músculos de la cara anterior del cuello.
Sitúa la pelota entre la pared y el lado derecho de la cara y presiona. Repite con el lado izquierdo y reforzarás los músculos laterales.
Por último, haz el ejercicio colocándote de espaldas a la pared y situando la pelota entre esta y la nuca.

Debes evitar...

Recuerda que mantener una buena postura (con la cabeza y la columna bien alineadas) es muy importante para no sufrir molestias en la zona del cuello. Esta recomendación es muy importante si pasas varias horas sentada ya que hay tendencia a encorvar la espalda. También ten en cuenta que hay dos movimientos que nunca debes hacer si sientes tensión o dolor en el cuello:
Realizar media rotación de la cabeza hacia atrás.
Llevar la barbilla hacia el techo con la cabeza inclinada hacia atrás, como si miraras al cielo.

Qué causa las molestias

Contracturas. Pasar muchas horas mal sentada frente al ordenador o dormir en mala posición pueden ocasionar una contracción involuntaria, continua y dolorosa de los músculos del cuello.
Artrosis cervical. Se produce cuando hay un desgaste de las articulaciones que unen todas las vértebras del cuello. A partir de los 65 años casi el 100% de la población sufre esta dolencia.