Reírse a diario es una estupenda medicina

Según un proverbio chino, para estar sanos tenemos que reír más de treinta veces al día. Empieza esbozando un sonrisa siempre que puedas

Reírse a diario es una estupenda medicina

15 de abril de 2016, 09:52

1. Es innato y basta ejercitarlo para sentirte mejor

Los niños suelen reír unas 300 veces diarias, y los adultos solo 5. Asociamos madurez con seriedad y solo nos reímos ante algo gracioso.

  • Sin embargo, el simple hecho de esbozar una sonrisa sin una causa externa consigue que te sientas mejor y seas más flexible ante los obstáculos diarios. Por eso, regálate una sonrisa varias veces al día.

2. Mientras te estás riendo, olvidas rencores

Al reírnos, el cerebro hace que el flujo sanguíneo se concentre en el sistema límbico y libere endorfinas.

  • Este proceso es incompatible con la adrenalina y el cortisol, las hormonas relacionadas con el estrés y el enfado.

3. Y se despierta tu creatividad ante los problemas

Si no, que se lo digan a los investigadores rusos Andre Giem y Konstantin Novoselov, galardonados con el Premio Nobel de Física en 2010.

  • Su descubrimiento, el grafeno, fue fruto de sus 'disparatados' experimentos para divertirse. Según su experiencia, las características básicas de un buen investigador son la curiosidad y el sentido del humor.

4. Un bálsamo para tu tensión y tu colesterol

Un estudio dirigido por el doctor Michael Miller, Universidad de Maryland (EE. UU.), observó el flujo sanguíneo de 20 voluntarios antes y después de visionar una comedia.

  • Tras la película de risa, la circulación de la sangre mejoró hasta un 20% (por acción de las endorfinas), reduciendo la inflamación y la formación de colesterol.

5. Fortalece tu sistema inmunológico

Una carcajada aumenta el número de anticuerpos como la inmunoglobulina A y los linfocitos T, encargados de identificar y neutralizar virus, bacterias y parásitos del organismo.

  • Y controla la glucosa. Un estudio japonés observó que quienes reían tras comer tenían unos niveles más bajos de azúcar en sangre (tanto si padecían diabetes como si no).

6. Tres minutos de risa equivalen a 10 de relajación...

Reír reduce, como ya has visto, la producción de adrenalina y cortisol y, por tanto, te aleja unos instantes del estrés. Pero, además...

  • Reír es la forma más sencilla de respirar profunda y completamente, eliminando el aire viciado de los pulmones y aportando oxígeno a todas las células del organismo y al cerebro.

7. ...Y a otros 10 minutos de ejercicio aeróbico

Así lo afirma el psiquiatra y profesor de la Universidad de Stanford, William Fry: 3 minutos de risa intensa equivaldrían a 10 minutos de remo o bicicleta, una excelente forma de proteger tu corazón.

  • Además, movilizas más de 300 grupos musculares de todo el cuerpo, lo que supone una gran descarga de la tensión acumulada.

8. Una barrera para alejar la negatividad

Es como si cada vez que te ríes, construyeras un escudo invisible a tu alrededor que te protegiera del estrés y la depresión.

  • Distintos estudios revelan que las personas sometidas a un alto nivel de estrés pero que poseen sentido del humor presentan menos depresión y ansiedad que quienes no lo tienen tan desarrollado.

9. Generar oportunidades para el humor

La buena noticia es que el cerebro es incapaz de distinguir entre risa espontánea y risa ensayada o simulada, por lo que podemos disfrutar de los beneficios de una carcajada siempre que nos 'esforcemos' por generarla. Y precisamente en esto, y en su carácter contagioso, es en lo que se basa la risoterapia. Combina ejercicios de respiración con otros específicos para incentivar la risa que, como se contagia, ayuda a cohesionar el grupo.

  • Su finalidad es desbloquearnos, abrirnos a la carcajada y a todos sus beneficios, físicos y psicológicos, porque, como decíamos al principio, la risa es tanto el resultado de sentirnos bien como el camino para poder estarlo.

10. Cuando la risa entra en los hospitales

Mejora la relación médico-paciente, la calidad de vida durante los tratamientos, aumenta la resistencia al dolor y acelera el proceso de recuperación. Por eso...

  • Cada vez más profesionales de la salud incluyen ejercicios de risoterapia en sus tratamientos y la presencia de payasos en las salas pediátricas empieza a ser habituales.

Loading...