Reconocer la artritis para tratarla a tiempo

Afecta sobre todo a mujeres a partir de los 40 años; su progresión es lenta por lo que suele detectarse tarde

Reconocer la artritis para tratarla a tiempo

13 de mayo de 2017, 11:56

En España se diagnostican 20.000 nuevos casos de artritis reumatoide cada año según la Sociedad Española de Reumatología; una patología que afecta mayoritariamente a las mujeres (3 de cada 4 casos) y que puede aparecer en cualquier momento de la vida (aunque la edad media es 40 años).

Qué es. Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, el organismo ataca a los propios tejidos porque no los reconoce. Causa inflamación en las articulaciones y los tejidos que rodean el hueso y, en casos más graves, puede dañar órganos vitales como el corazón o los pulmones.

Cuáles son las zonas más afectadas. Especialmente las articulaciones de los pies, las muñecas, los hombros, los codos, las caderas y las rodillas, donde provoca dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad.

Qué la origina. Su causa es aún desconocida, aunque sí se ha observado cierta predisposición genética. Asimismo,los expertos han comprobado que las mujeres más bajitas tienen una mayor predisposición a padecerla porque sus huesos son más cortos y tienen menor revestimiento de cartílago.

Síntomas iniciales. Se trata de una enfermedad que se desarrolla de forma lenta, por lo que cuando se diagnostica, ya está bastante avanzada. Los primeros síntomas que pueden ayudar a hacer un diagnóstico y tratamiento precoces son: cansancio (despertarse rígida y cansada después del descanso nocturno es un símbolo muy característico); fiebre; hormigueo (sobre todo en las extremidades, especialmente en las manos).

Ayudas naturales

Té verde. Científicos de la Universidad de Michigan (EE. UU.) han descubierto que contiene un antiinflamatorio muy eficaz que, en un futuro, podría servir para elaborar nuevos fármacos. Hoy en día se usan analgésicos, antiinflamatorios, corticoides y medicamentos antirreumáticos.

Cúrcuma y curry. Otro estudio norteamericano –de la Universidad de Arizona– asegura que la cúrcuma ayuda a evitar la inflamación articular, con lo que podría ser útil en caso de artritis.

Fruta y verdura en abundancia. Según los expertos, el consumo de vegetales frescos y de temporada ayuda a aumentar las defensas del organismo frente a las enfermedades reumáticas.

Página 1 de 2

Loading...