¿Qué tipo de migraña sufres tú?

La mayoría de dolores de cabeza repititivos no se se deben a ninguna enfermedad sino a algo que provoca en tu organismo una reacción que lo desencadena. Si estás atenta a cómo es tu molestia puedes averiguar qué es y evitarlo

¿Qué tipo de migraña sufres tú?

7 de septiembre de 2015, 10:21

No toleras la luz o el ruido: sufres cefalea tensional

La cefalea tensional, también llamada muscular o vasomotora, es una de las formas más comunes de dolor de cabeza y aparece en cualquier momento de la vida.
Cómo es el dolor. Es sordo y constante, lo sientes en los dos lados de la cabeza de forma generalizada (también puedes sufrirlo en la parte anterior y posterior) y notas como si una banda elástica apretase tu cabeza. Puedes percibir tensión (tirantez) en el cuello, la nuca y los hombros y padecer aversión a la luz o al ruido, pero nunca a las dos cosas a la vez.
Qué ocurre. La molestia aparece por mantener contraída la musculatura de la cabeza y del cuello, lo que provoca que la zona cráneocervical no reciba el aporte de sangre necesario. Eso hace que no llegue suficiente oxígeno al cerebro y provoca el dolor.
Por qué aparece. Puede deberse a una postura corporal incorrecta, a la exposición prolongada a situaciones de estrés o incluso puede hacer acto de presencia por estar muy cansada.
Cómo se vence de verdad. Puesto que se debe a una sobrecarga muscular, las terapias manuales (someterse a sesiones de osteopatía, por ejemplo) sirven de mucho. Con el tiempo se reducen las contracturas y se aprende a identificar su tensión y a relajar la zona antes de que se dañen los músculos.
Cómo lo trata el médico. Los relajantes musculares y antiinflamatorios suelen resolverla. A veces se dan también fármacos a base de un principio activo extraído de un hongo – el cornezuelo– con efectos vasoconstrictores. Pero solo sirven para aliviar el síntoma y este aparecerá cada cierto tiempo si no se ha
tratado la causa última.

Te duele alrededor del ojo: tienes migrañas en racimo

En estos casos las crisis de dolor son más cortas pero mucho más intensas y además pueden alargarse varios días.
Cómo es el dolor. Se le llama migraña en racimo porque el dolor corre por la frente hasta alcanzar el ojo. Es usual que se produzca lagrimeo en ese ojo y que el párpado caiga ligeramente. Suele aparecer siempre a unas horas en concreto, usualmente por la noche.
Qué ocurre. Todavía no se sabe qué la provoca pero parece que su origen podría ser un fallo del sistema nervioso central: podría desencadenarse por una liberación repentina de histamina o de serotonina en el organismo, que dilata los vasos sanguíneos.
Por qué aparece. Se sabe que tomar alcohol puede provocar una migraña en racimo y que fumar incrementa la sensación de dolor. Las alteraciones del sueño también podrían provocarla.
Cómo se vence de verdad. Lo más eficaz para aliviarla es acudir al médico para que administre un tratamiento de choque. En este caso es mejor no permanecer tumbada, pues el reposo a veces empeora el dolor.
Cómo lo trata el médico. Para las cefaleas en racimo se suele administrar radiofrecuencia o recurrir a los estimuladores de los nervios occipitales colocados bajo la piel. Asimismo, es eficaz administrar oxígeno durante 15 minutos con mascarilla.

Te molesta la luz y también el ruido: padeces las típicas migrañas

La sufren 4 millones de españoles y por cada hombre con migrañas hay tres mujeres afectadas.
Cómo es el dolor. Puede avisar con lo que se conoce como aura (destellos, dificultad para oír y concentrarse...) o aparecer de improviso. Es un dolor pulsátil a un solo lado de la cabeza que suele acompañarse de otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y a su vez (a diferencia de lo que
ocurre en la tensional) a los sonidos. Puede durar desde 4 horas a 3 días.
Qué ocurre. Se desencadena por un estrechamiento, seguido de un ensanchamiento de una arteria de la cabeza. Eso provoca pequeños hematomas en los tejidos que la rodean y se acumulan allí sustancias que producen dolor.
Por qué aparece. En parte hay cierta predisposición genética: el 70% de las personas que la sufre tiene antecedentes familiares, según la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas. Además, se ha demostrado que el baile de estrógenos durante la menstruación puede desencadenarla, y también las apneas
durante el sueño.
Cómo se vence de verdad. Estar en silencio, con poca luz y aplicar paños fríos sobre la zona afectada suele reducir, casi de inmediato, el dolor de un ataque de migraña. Bastan 15 o 20 minutos para notar sus efectos.
Cómo la trata el médico. Si las crisis se repiten 5 días al mes y son fuertes se suelen recetar neuromoduladores y betabloqueantes. Si el dolor es puntual, se dan triptanes o antiinflamatorios.

 ¿Y si a ti te duele todas las mañanas?

Lo más probable es que aprietes o hagas rechinar los dientes involuntariamente mientras estás durmiendo. Es lo que se conoce como bruxismo y provoca
presión sobre los músculos y los tejidos de la cabeza. Ocurre igual si mantienes una misma postura al dormir que fuerza el cuello.

Por otro lado, no desayunar o cenar muy poco la noche anterior también puede ocasionar dolores de cabeza matutinos. Hay estudios que evidencian que, a algunas personas, saltarse las comidas les genera cefalea.
 

Loading...