¿Qué puede haber tras tus migrañas?

Saberlo es fundamental para empezar a ponerles remedio

¿Qué puede haber tras tus migrañas?

26 de noviembre de 2016, 15:08

La migraña o cefalea es bastante más que un dolor de cabeza. Algunos de quienes la sufren experimentan mareos, náuseas, vómitos...; otros llegan a perder nitidez de visión y ven lucecitas extrañas; los hay que tienen dificultades para hablar y notan hormigueo en las extremidades; y algunos pacientes padecen todo eso a la vez, junto con un dolor que aumenta con la luz o con cualquier leve movimiento de cabeza. Solo parecen notar alivio si se tumban en una habitación oscura hasta que el episodio acaba.

Por qué ocurre

Los expertos afirman que, simplemente, existen personas con una predisposición genética a sufrir este trastorno. Por ahora, no puede evitarse pero sí que es posible tomar ciertas medidas para espaciar los episodios. Y esto es así porque se ha comprobado que hay algunos desencadenantes. La hora en la que se producen los 'ataques' puede darte pistas.

Después de comer. Si la migraña se presenta en las horas posteriores a las comidas, una intolerancia alimentaria podría estar tras ella. Si descubres que es así, empieza a llevar un diario de qué comiste cada vez. La cafeína, por ejemplo, puede desencadenar el episodio. Y también la histamina, una sustancia que se encuentra en los plátanos, el vino tinto o el queso.

Tras despertar. Si la cefalea suele presentarse por la mañana, después de levantarse, hay que pensar en una posible apnea del sueño. La deficiente oxigenación que supone la apena (la respiración se vuelve superficial o llega a detenerse segundos o incluso minutos varias veces durante el sueño) puede estar detrás de las cefaleas, asegura una investigación publicada en la revista 'Neurology'. Para que desaparezcan los ataques de migraña hay que tratar la apnea.

Por la noche. Cuando los episodios de migraña suelen hacer acto de presencia a última hora del día, suelen ser más bien una cefalea tensional, debida a la rigidez que el estrés provoca en los músculos de la mandíbula, el cuello... El yoga, la meditación o cualquier otra forma de relajación pueden resultar de gran ayuda para resolver el problema.

'Mensual'. Al margen de las horas, también hay una migraña relacionada con la menstruación, que afecta a un tercio de las mujeres: cuando caen los estrógenos antes de ovular, los vasos sanguíneos se inflaman. Eso aumenta la sensibilidad de los nervios y provoca el dolor de cabeza. El ginecólogo puede ayudarte a paliarlo.

Para que duela menos

Algunas técnicas ayudan a aliviar el dolor que produce la migraña.

Tensar/destensar. Abre y cierra los ojos al máximo, sonríe forzando todo lo que puedas, presiona el paladar con la lengua... es una forma de destensar el rostro que ayuda a aliviar la cefalea.

'Masaje' digital. Usa el pulgar y el índice para presionar el puente de la nariz. Después, resigue la cejas y presiona las sienes haciendo círculos.

Loading...