Mantén un peso saludable

Para así evitar la obesidad y reducir el riesgo de sufrir enfermedades graves

Mantén un peso saludable

28 de abril de 2017, 07:00

No solo te verás mejor, sino que además, mantenerte en un peso saludable te ayudará a sentirte bien y a prevenir la obesidad, que ha pasado a ser una preocupación sanitaria de primer orden. En nuestro país se calcula que casi un 40% de la población padece sobrepeso y un 14%, obesidad. Una situación sobre todo alarmante en el caso de los niños, donde la incidencia aumenta cada año. Mantener el peso bajo control es por tanto una cuestión no solo estética, sino que es muy importante para la salud porque evita el riesgo de desarrollar algunas enfermedades graves como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares...

Por qué se gana peso

La verdadera causa aún es una incógnita. Puede que una persona siga una dieta desequilibrada y tenga un peso correcto o a la inversa. Pero lo que sí se sabe es que en las personas obesas hay una energía sobrante que se deposita en forma de grasa y que esto puede ocurrir por varios motivos: por estar alterados los mecanismos de la saciedad, del metabolismo de las grasas o del aprovechamiento de los nutrientes. Asimismo, algunas de las causas de la obesidad más conocidas son:

Genéticas. Los hijos de padres obesos tienen más probabilidades de padecer obesidad. Las probabilidades son del 50% cuando uno de los progenitores es obeso y pueden llegar hasta el 80%, si lo son los dos.

Dieta desequilibrada. Ingerir más energía de la necesaria conduce a la larga a un exceso de grasa y posiblemente al sobrepeso y la obesidad.

Sedentarismo. Es un factor de obesidad muy importante. Disminuir la actividad cotidiana puede provocar a medio plazo un aumento de peso.

Enfermedades endocrinas. Por ejemplo, el hipotiroidismo, puede provocar un aumento de peso, aunque la incidencia es baja. La mayor parte de obesos presenta un funcionamiento tiroideo normal.

Dejar de fumar. Cuando se abandona el tabaquismo se puede producir fácilmente un aumento de peso. Esto es debido a que se ralentiza el metabolismo y aumenta el apetito.

Depresión, estrés o ansiedad. Estas situaciones pueden alterar el comportamiento alimentario lo que a su vez puede aumentar el peso e incluso llegar a la obesidad.

Cómo prevenir la obesidad en los niños

El porcentaje de niños con exceso de peso es una cuestión preocupante y que aumenta día a día. Muchos de ellos pueden acabar siendo adultos con sobrepeso y tendrán más posibilidades de sufrir algunas de las enfermedades que se relacionan con la obesidad. Para evitar los problemas de peso en los niños hay una serie de consejos que pueden ayudarte:

Seguir una dieta equilibrada y sana desde pequeño. Tomar un desayuno sano, a base de pan, cereales, frutas... y evitar comer en la medida de lo posible bollería industrial porque su consumo diario se ha demostrado que es una de las principales causas del sobrepeso infantil. Según el estudio científico Anibes, realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) con la participación de un comité científico de expertos, la bollería aporta, a los niños y niñas entre 9 y 12 años, el 9,4% de energía (kcal) diaria, mientras que los refrescos azucarados tan solo el 1,9%. Para que los niños sigan un dieta equilibrda también es importante saber qué comen en la escuela y tenerlo en cuenta a la hora de planificar la cena.

Promover el ejercicio. El sedentarismo es una de las principales causas del aumento del sobrepeso en los niños. Por eso conviene animar al niño a realizar alguna actividad física diaria y evitar que pasen horas y horas sentados ante el televisor, la consola o el ordenador.

Loading...