Los despigmentantes: Piel perfecta sin manchas oscuras

Si sobre tu piel han comenzado a aparecer pequeñas manchas oscuras que le restan juventud y luminosidad, quizá sea el momento de usar un producto despigmentante. Aplicarlo bien y ser constante son las claves para que funcione.

Los despigmentantes: Piel perfecta sin manchas oscuras

22 de septiembre de 2015, 09:00

Las manchas en la piel (hipercromías) son las acumulaciones del pigmento melanina en una zona localizada. Se forman cuando las células que fabrican la melanina (los melanocitos) 'se vuelven hiperactivas' y esa alteración se produce ante determinados factores, como los cambios hormonales –ocurre, por ejemplo, durante el embarazo–, el uso de algunos perfumes y de medicamentos como anticonceptivos, antihistamínicos contra las alergias o antibióticos a base de tetraciclinas; y se agravan con el sol. Pero hoy contamos con una gran ayuda para hacerles frente: los despigmentantes.

Cómo actúan

Estas sustancias atenúan o hacen desaparecer las manchas de melanina. Es decir, aclaran la piel.
Algunos despigmentantes incorporan activos que disminuyen la actividad global de los melanocitos. Es el caso de la hidroquinona (se vende solo en farmacias) y el ácido azelaico.
Otros activos oxidan la melanina ya formada y esta pierde su color. Ocurre, por ejemplo, con el agua oxigenada.
La mayoría de ellos impiden la formación de una enzima (conocida como tirosina), que es imprescindible para que la piel fabrique melanina. Incluyen, por ejemplo, ácido kójico, arbutina, rucinol, vitamina C y extractos de plantas (aloe, regaliz, gayuba…).

Pasos para tener éxito

Estas pautas te serán utiles si deseas seguir un tratamiento despigmentante. Además de que no conviene que te expongas a los rayos solares mientras usas este tipo de productos…

Inicia el tratamiento en otoño o en invierno, cuando la radiación luminosa es mucho menor.

Usa el despigmentante una vez al día durante dos semanas para que tu piel se adapte a él; y luego dos veces al día. Pero no lo utilices más de 6 meses seguidos.

Aplica, incluso en días nublados, un fotoprotector (con SPF 30 o superior) antes de salir a la calle. Sé constante. Los resultados comienzan a notarse después de 4 o 5 semanas.

Si eres propensa a la aparición de manchas... aplícate durante todo el año un producto con factor de protección solar 15. Puedes usar una crema hidratante que lo incorpore, así te será más fácil.

Ayuda profesional
Cuando la mancha es grande se puede recurrir al láser de luz pulsada intensa (IPL) o al peeling químico.

Loading...