Los 10 alimentos más antioxidantes

Aportan sustancias esenciales que retrasan el envejecimiento de las células y reducen el riego de tumores, enfermedades cardiacas y neurodegenerativas

Los 10 alimentos más antioxidantes

29 de julio de 2015, 11:15

1 Cítricos: defensas fuertes, piel más joven

Toma cítricos pues son ricos en vitamina C, considerada la primera línea de defensa antioxidante en el plasma sanguíneo. Estimula el sistema inmunitario y es esencial para producir el colágeno que necesitan la piel, los huesos, los ligamentos... Una curiosidad, el pimiento rojo es el alimento con más cantidad de vitamina C. Tómalo a menudo.

2 Crucíferas: una barrera antitumoral

Col, coliflor, brécol... Sus polifenoles inhiben el desarrollo de tumores gracias, en parte, a sus propiedades antioxidantes. Estas verduras contienen también altas concentraciones de fibra, vitamina C, selenio y ácido fólico, una vitamina del grupo B que, en cantidades suficientes, ayuda a prevenir los infartos.

3 Aguacate: un arma contra el colesterol

Riquísimo en vitamina E, muy antioxidante, su grasa monoinsaturada ayuda a reducir el colesterol. También por su aporte de vitamina E y grasas saludables no pueden faltar en tu dieta los frutos secos (sobre todo nueces) y los aceites vegetales. El de soja es el más antioxidante, seguido del de oliva virgen extra.

4 Espinacas para preservar tus ojos

Contienen luteína, compuesto que protege frente a la degeneración macular y las cataratas, dos trastornos asociados a la edad. Además, son muy ricas en betacaroteno, también beneficioso para los ojos. Según el Instituto Nacional de Investigación en Nutrición Humana de Roma (Italia), las espinacas son la verdura más antioxidante. 

5 Cebolla: tus pulmones más protegidos

Las mejores, si de luchar contra los radicales libres se trata, son las moradas y las chalotas. Estas últimas son las más ricas en quercetina, un antioxidante que, según la Universidad de Pusan (Corea del Sur), protege los pulmones. Alivia especialmente el asma, combate las alergias, reduce el riesgo cardiovascular...

6 Frutos rojos: degeneración celular a raya

La misma institución italiana que consideraba las espinacas la verdura más antioxidante, sitúa a moras y grosellas en el primer puesto de frutas antirradicales libres. Así, las moras combaten la degeneración celular y previenen problemas coronarios, el colesterol y la diabetes tipo 2. Toma también frambuesas, arándanos...

7 Zanahoria: evita la pérdida de memoria

Riquísima en carotenos, es una potente neutralizadora de los radicales libres, protegiendo las membranas de las células e impidiendo que se altere su material genético. Previene, por tanto, el cáncer y las enfermedades degenerativas. En este contexto, no solo se ha comprobado que protege la memoria, también la mejora.

8 Cúrcuma: con poder antiinflamatorio

Por alto que sea su poder antioxidante, deberías tomar mucha para beneficiarte de él. Pero, como todo suma, espolvorea esta especia sobre tus platos siempre que puedas. También es antiinflamatoria. Haz igual con el ajo y el perejil: potencian el poder antioxidante de las recetas. 25 g de perejil cubren el 70% de la vitamina C necesaria.

9 Chocolate negro: gran protector cardiovascular

Muchos estudios demuestran que los antioxidantes (flavonoides) del cacao mejoran las cifras de la presión sanguínea, reduciendo el riesgo de dolencia cardiovascular. Pero debe ser negro (70% de cacao mínimo) pues la leche le añade grasa y bloquea el poder antioxidante del cacao. Como es calórico, no tomes más de una onza al día.

10 Té verde: más sana y esbelta

El café es la bebida más antioxidante, seguida del vino tinto y el té verde pero, teniendo en cuenta que hay que moderar el consumo de los dos primeros, el té verde es la bebida antioxidante estrella. Contiene una sustancia, el galato de epicatequina, que ayuda a prevenir el cáncer. Y evita la transformación de las calorías en grasa.

Loading...