La mejor dieta para tus dientes

Protege la salud de tus dientes con estos alimentos y una buena higiene dental

La mejor dieta para tus dientes

1 de marzo de 2016, 12:22


Ademas de calcio, tus dientes necesitan otros tres minerales: fósforo, flúor y manganeso. Si no tomas suficiente calcio, tus huesos se debilitan y se favorece la enfermedad periodontal. Los lácteos y los pescados pequeños tomados con espina son ricos en él. El fósforo también forma parte de la estructura del diente. Lo encontrarás en los lácteos, la carne, el pescado, las legumbres y los cereales. El flúor fortalece el esmalte dental, lo remineraliza y protege frente a la caries. Se encuentra en la espina de los pescados y en el té (sin olvidar los dentífricos). El manganeso ayuda a que tus dientes estén fuertes. Está en los cereales enteros, las nueces, las legumbres y el té.

Estas vitaminas les sientan muy bien

La vitamina D favorece la absorcion del calcio y del fósforo. Podemos producirla nosotros por la acción del sol sobre la piel, y se encuentra en el pescado azul, los lácteos y los alimentos enriquecidos con ella.
La A interviene en el crecimiento saludable de los dientes. Está en los lacteos, el pescado, los huevos, y las frutas y verduras verdes, anaranjadas y rojas.
Y la vitamina C mantiene sanas las encias. Está en los cítricos, los kiwis o las fresas.

No sólo el azúcar produce caries

Las bacterias de la placa dental que producen caries se alimentan de hidratos de carbono fermentables, como el azúcar o el almidón de los cereales o las patatas, que se transforman en ácidos que dañan los dientes. El riesgo de caries es mayor cuanto más se pegan los alimentos a los dientes, y las patatas fritas se pegan más que los caramelos. Lo mejor para prevenir la acción de las bacterias es lavarse los dientes nada mas comer.

Lo que te ayuda

Las zanahorias. Tómalas crudas. Al masticarlas masajearás y fortalecerás tus encías, y aumentará la producción de saliva.
Infusiones de té. El té contiene polifenoles con propieda des antibacterianas y flúor, que nos protegen frente a la aparición de caries.
Los quesos. Aumentan la producción de saliva y alguno de sus componentes se adhiere al esmalte, protegiéndolo.

Debes evitar

El café. Si te preocupa la blancura de tus dientes, evita el cafe y el vino; contienen taninos que los ensucian.
 

Loading...