Guía de primeros auxilios para accidentes domésticos

Saber qué hacer en cada caso y ponerlo en práctica rápidamente es esencial para que no tengan consecuencias

Guía de primeros auxilios para accidentes domésticos

12 de enero de 2017, 13:12

Caídas, golpes, cortes o quemaduras son los accidentes más frecuentes dentro de casa. ¿Sabes lo que debes hacer y lo que no ante ellos?

Quemaduras leves

Qué hacer. Mantén la zona un buen rato bajo el grifo, mientras sale agua fría. La ropa solo debe retirarse si se ha pegado a la piel. Después, aplica una crema corticoide con una gasa. Nunca tapes la herida si afecta a la cara, el cuello o los genitales. Si es muy grande, presenta ampollas aún siendo pequeña o es blanca, negruzca o amarronada ve al médico.

Sería un error... Nunca pinches ni intentes abrir las ampollas que puedan salirte: es fácil que se infecten.

Atragantamientos

Qué hacer. Si ves que la persona no puede respirar, colócate detrás y rodéala por la cintura con los brazos. Estos deben quedarte a la altura de su última costilla. Tienes que colocar la mano derecha cerrada por encima del abdomen y la izquierda en la base del tórax. Luego presiona fuertemente hacia arriba con las dos manos. Si no expulsa el alimento que le ha causado el atragantamiento debéis contactar con urgencias.

Sería un error... darle golpes en la espalda.

Si se ingiere algún tóxico

Qué hacer: lo ideal, antes de tomar ninguna decisión, es llamar al teléfono de información toxicológica, donde te darán instrucciones precisas sobre cómo actuar en función del producto ingerido. Es el 915.620.420.

Sería un error... provocar el vómito al afectado si lo que se ha tragado es lejía, amoníaco o algo parecido: los tejidos de la boca y la garganta volverían a exponerse peligrosamente a ellos.

Cortes pequeños

Qué hacer. Lo más indicado es lavar el área con mucha agua y con suero fisiológico o jabón. A continuación, pon una gasa que podrás retirar cuando pare la hemorragia. Si esta no cesa o es muy grande, ve al médico sin dejar de apretar sobre el corte.

Sería un error... echar alcohol para frenar la hemorragia. Lograrías el efecto contrario porque provoca que se abran los vasos sanguíneos.

Una descarga eléctrica

Qué hacer. Desconecta inmediatamente la corriente o separa a la persona de la fuente eléctrica usando para ello un objeto de plástico o de madera. Luego, abrígala con una manta y llama a emergencias.

Sería un error... tocar directamente a quien ha recibido la descarga porque corres el riesgo de que la electricidad se transmita y llegue hasta ti.

Loading...