Depura tu estómago y gana salud y vitalidad

Los síntomas de un estómago 'sucio' afectan a todo tu organismo y pueden causar desde dolores persistentes de cabeza hasta mal humor

Depura tu estómago y gana salud y vitalidad

26 de octubre de 2015, 11:21

Halitosis, sequedad bucal, insomnio, cambios de humor, cefaleas, pesadez de piernas, tono de piel apagada, ojeras… Si varios de estos síntomas se producen a la vez pueden indicar que nuestro estómago está 'sucio', es decir, que acumula toxinas, algo muy habitual ahora por las fechas que acabamos de dejar atrás, que se caracterizan por las comidas copiosas. Si estas señales van acompañadas de náuseas, vómitos, dolor en la parte superior del abdomen o regurgitación puede que se trate de una indigestión. En estos casos, es muy importante acudir al médico y no recurrir a fármacos para aliviar las molestias porque podrías sufrir una gastritis (inflamación de la mucosa del estómago). Además de consultarlo con el médico si las molestias son intensas, lo que te conviene ahora es depurar tu estómago de toxinas después de días de excesos. Para ello, sigue una dieta baja en grasas, sustituye el café por las infusiones, bebe mucha agua y evita tumbarte después de comer.

Atención a los síntomas

Pero, además de lo dicho, es muy importante que observes las señales que te envía tu estómago porque esas molestias podrían revelar algo más que una indigestión. La primera y más evidente señal de que es algo más es la aparición de un dolor intenso que no desaparece en varias horas. Dependiendo de su intensidad, duración y zona exacta podría tratarse de:
Un cólico hepático: Suele aparecer una molestia fuerte después de comer que se percibe en el lado derecho del cuerpo y se desplaza hacia el hígado, los hombros y el brazo derecho. También provoca náuseas y vómitos con bilis.
Una pancreatitis: En este caso, el dolor empieza de forma brusca en la parte media o alta del abdomen y se trasmite con intensidad hacia la espalda.
Una apendicitis: Aunque en las primeras horas se asemeja a una simple molestia estomacal, el dolor se va concentrando alrededor del ombligo, luego pasa a la ingle derecha y aparecen vómitos y fiebre.
Una úlcera: El dolor es corrosivo, puede despertarte durante la noche y va acompañado de reflujo y acidez. Si hay perforación, el dolor es muy fuerte y aparece de forma brusca.

Ojo con algunos fármacos

Habla con tu médico antes de tomar medicamentos para aliviar las molestias. No recurras a los antiácidos como norma si notas el estómago 'pesado' porque pueden provocar efecto
rebote. Déjalos solo para ocasiones puntuales. Evita el ácido acetilsalicílico y los antiinflamatorios si sufres acidez de estómago porque pueden agravar el problema.

Hábitos para sentirte mejor

Practica ejercicio media hora al día y ayudarás a eliminar toxinas y a 'limpiar' tu estómago. Las infusiones depurativas a base de corteza de olmo o raíz de jengibre, así como frutas como la piña y la papaya, también te irán bien.

Loading...