Cosmética natural y ecológica

Cuándo es realmente natural

Cosmética natural y ecológica

29 de octubre de 2016, 14:38

Es la cosmética que respeta tu piel y también el medio ambiente. Sus ingredientes proceden de plantas de cultivo ecológico y están libres de sustancias sintéticas. Te damos las claves para que aprendas a reconocerla y conozcas sus beneficios.

¿Qué quiere decir natural y ecológica?

Se considera natural cuando, como mínimo, el 95% de sus ingredientes son de origen natural (en la cosmética convencional la media es del 5%). Además, no incluye siliconas, colorantes ni perfumes ni conservantes sintéticos (por ejemplo, los parabenos). Por eso, es importante que te fijes en la etiqueta si están libres de estas sustancias. Y se considera ecológica cuando es respetuosa con el medioambiente, utiliza ingredientes procedentes de la agricultura orgánica (sin fertilizantes ni pesticidas sintéticos) y no contiene derivados del petróleo (vaselina, parafina). Sus envases también tienen que ser bio, hechos con materiales reciclados y biodegradables.

¿Cómo sé que es realmente así?

En la etiqueta se indican los ingredientes naturales y aparece el término bio (cuando los ingredientes proceden además de la agricultura ecológica). Además, la gran mayoría de los cosméticos bio están certificados y llevan su sello en la etiqueta. Sobre todo, fíjate que no lleven los siguientes ingredientes: formaldehído, ftalatos ni parabenos.

¿A quién conviene?

A todas las personas que quieran cosméticos libres de sustancias químicas y, especialmente, a las personas que tienen alergia a los parabenos, unos conservantes que no están presentes en los cosméticos naturales y ecológicos. También está muy indicada para pieles sensibles y con intolerancias.

¿Pueden provocar algún tipo de alergia?

Sí, porque que sea natural no quiere decir que sea inocuo. Hay, por ejemplo, aceites esenciales que pueden provocar reacciones indeseables en pieles muy sensibles ya que contienen cientos de componentes. También se conocen algunas reacciones alérgicas que han algunos conservante permitidos en la formulación de los cosméticos naturales.

Loading...