Controlar las alergias, sean del tipo que sean

Lagrimeo, estornudos, rojeces, picor... Saber si reaccionas a una sustancia es esencial para evitar entrar en contacto con ella

Controlar las alergias, sean del tipo que sean

7 de abril de 2016, 15:46

El sistema inmunológico es el encargado de memorizar qué sustancias son peligrosas para el organismo y 'atacarlas' cuando las detecta. Sin embargo, a veces este sistema de protección falla y reacciona exageradamente ante elementos que en realidad son inofensivos. Entonces, aparece la alergia. Todo lo que nos rodea es susceptible de producir esa reacción: incluso se habla ya de las 'alergias epidémicas' que afectan a una gran cantidad de personas y que suelen aparecer por el uso de nuevos productos.

A qué somos sensibles

El 60% de los españoles tiene síntomas de alergia a los ácaros del polvo doméstico, según una reciente encuesta. Pero en primavera es más común la reacción al polen, que también viaja por el aire hasta entrar en contacto con el organismo al respirar.
Síntomas: Rinitis, es decir, picor en los ojos y nariz, lagrimeo, estornudos, tos y congestión. Si los síntomas empeoran al salir a la calle, es probable que se trate de alergia al polen. Si lo hace dentro de casa cuando limpias, mueves ropa... sospecha que lo que te afecta son los ácaros.

Reacción 'al tacto'

Las dermatitis por contacto son cada vez más comunes, sobre todo entre las mujeres, según afirman los especialistas. Las causan normalmente metales (como el níquel, el cobalto o el cromo), productos químicos y ciertos cosméticos. Estos tres grupos son los que más provocan reacción.
Síntomas: Erupciones cutáneas que dan un picor intenso; molestias en los ojos (escozor y conjuntivitis) y, en ocasiones, problemas respiratorios.

El riesgo en la comida

Un 2% de los adultos presenta alergias a ciertos alimentos. No obstante, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, son mucho más comunes las intolerancias alimentarias, que causan síntomas similares, pero bastante más leves.
Síntomas: Urticaria. Aparecen manchas rojas en la piel que suelen picar intensamente e hinchazón en los labios, más o menos grave. Si ocurren siempre tras la ingesta de un determinado alimento, sospecha. En general, los que más las provocan son las frutas, el marisco y los frutos secos.

¿Y si no toleras algún fármaco?

Antibióticos, antiinflamatorios, anestésicos, sueros... pueden provocar reacción:
Qué ocurre. Suelen aparecer erupciones cutáneas, náuseas, vómitos o, en casos graves, dificultad para respirar.
Cómo actuar. Normalmente surgen entre la primera hora y los dos días tras tomar el fármaco. Si reaccionas a los 5-10 minutos de su ingesta, acude a urgencias.

 

 

Loading...