Cómo te influyen los estrógenos en tu salud física

Protegen los huesos, el corazón y la memoria

Cómo te influyen los estrógenos en tu salud física

29 de junio de 2015, 09:37

La actividad de esta hormona femenina (que se origina en los ovarios) no solo es básica para el desarrollo del aparato genital femenino, también interfiere en el funcionamiento de muchos órganos y tejidos:

Mantienen los huesos fuertes. La estructura ósea está siempre renovándose y los estrógenos contribuyen al equilibrio entre su proceso de formación y destrucción. Y es que contrarrestan la acción de hormonas como la paratifoidea (PHT), que hacen que el hueso se vuelva frágil y poroso.

Ejercen una función protectora del corazón. Además de ayudar a metabolizar las grasas, regulan también el colesterol malo y aumentan el bueno. Además, un estudio publicado en “The New England Journal of Medicine” demostró que la actividad de los estrógenos previene la formación de depósitos de calcio en las paredes arteriales, alejando el riesgo de que se obstruyan. Todo esto hace que cuando los niveles de estrógenos son óptimos (durante la edad fértil) la mujer esté especialmente protegida frente a los accidentes cardiovasculares.

Miman el cerebro y mantienen la memoria. Esta hormona tiene la capacidad de estimular el flujo sanguíneo en el cerebro. Por ello, contribuye al buen estado cognitivo y al mantenimiento de la memoria. Un estudio de la Universidad del Sur de California (EE. UU.) demostró que las mujeres con un nivel más alto de esta hormona la mantenían en buen estado durante más años.

En tu bienestar emocional

Los estrógenos influyen de forma positiva sobre el sistema nervioso central.

Ayudan a estar de buen humor. Se ha comprobado que los estrógenos afectan al buen funcionamiento de los neurotransmisores en zonas del cerebro implicadas en la emoción, como son la amígdala, el hipocampo y los lóbulos prefrontales. Así, los estrógenos modulan las experiencias emocionales. Por ello se puede percibir más irritabilidad durante algunas fases del ciclo menstrual.

Te hacen resistir más el estrés. Un estudio de la Universidad de Buffalo (EE. UU.) demostró que lo que hace que las mujeres soporten mejor el estrés es también la acción protectora de los estrógenos.

Loading...