Cómo corregir la vista cansada

Cada vez hay más soluciones

Cómo corregir la vista cansada

3 de febrero de 2017, 14:24

A partir de los cuarenta años todas tenemos algún grado de presbicia o vista cansada, un defecto ocular asociado a la edad que consiste en la dificultad progresiva de enfocar de cerca. Esto es debido a que con el paso de los años, el cristalino gana grosor y pierde elasticidad y disminuye la capacidad de acomodación, es decir, le cuesta más enfocar.

Cómo sé que tengo presbicia

Cuando tengas la necesidad de tener que alejar un texto para poder leer de manera nítida. De manera instintiva, se alargan los brazos para alejar un libro y poderlo leer bien. Otros síntomas pueden ser cansancio ocular, visión doble o incluso dolor de cabeza al leer. Además, estos síntomas se acentúan en condiciones de baja luminosidad.

También influye

Además de la edad, hay otros factores que también afectan a la salud del cristalino y favorecen la aparición de la presbicia. Por ejemplo, la diabetes y la anemia, que pueden hacer que la presbicia vaya a más. También hay hábitos que perjudican la visión de cerca, como leer mucho rato seguido frente al ordenador. Por eso se recomienda hacer descansos para aliviar la tensión ocular. Asimismo, una alimentación desequilibrada o una alimentación demasiado baja en calorías durante varios meses puede acelerar este trastorno visual. El estrés también se ha demostrado que puede repercutir en la aparición o el aumento del trastorno. Y ciertos fármacos pueden acelerarla. Porque algunos medicamentos reducen la flexibilidad del cristalino. Por ejemplo, los antidepresivos, antihistamínicos, diuréticos, antiespasmódicos o corticoides.

Cómo se resuelve

Lo más habitual para corregir la presbicia es el uso de gafas monofocales (de cerca), bifocales (de cerca y de lejos) o progresivas (que mejoran también la visión intermedia). Pero también se puede recurrir a las lentillas correctoras. Otras soluciones para corregirlas consisten en utilizar la técnica láser y técnicas quirúrgicas como la lente intraocular multifocal. Con esta lente también se corrigen defectos asociados con la miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Loading...