Cómo aliviar el dolor reumático

Todo lo que puedes hacer en casa

Cómo aliviar el dolor reumático

12 de febrero de 2017, 13:56

Artritis reumatoide, osteoporosis, artrosis... son algunas de las enfermedades reumáticas más frecuentes que provocan un dolor intenso en la estructura articular y muscular. Hay algunas soluciones que puedes poner en práctica en casa para reforzar el tratamiento médico. Te ayudarán a notar alivio.

¿Frío o calor?

Si te surge la duda de si es mejor aplicar frío o calor para aliviar el dolor, sigue este principio básico: el frío se aplica para bajar la inflamación y el calor para reducir la rigidez.

El frío es lo más efectivo si hay dolor e inflamación. Puedes usar unas bolsitas de gel helado, compresas de agua fría o recurrir a las bolsas de guisantes congeladas o a los cubitos de hielo envueltos en un paño. Nunca pongas el hielo directamente sobre la piel porque podría dañarla. Mientras que el calor está indicado cuando notas una gran rigidez. Puedes usar bolsas de agua caliente o la esterilla eléctrica, pero no conviene usarla más de media hora seguida. También puedes recurrir a una lámpara de rayos infrarrojos, pero antes debes consultarlo con el médico por si pudiera existir alguna contradiindicación.

Ejercicio suave

Hacer ejercicio hace que aumenten las endorfinas, las hormonas que reducen la sensación de dolor. Por eso se recomienda hacer ejercico, pero que sea moderado y que no te sobrecarge. Además, al realizar deporte regularmente, mejorarás tu tono muscular. Realizar estiramientos (guiada por un fisioterapeuta) te puede aliviar. Y también practicar natación o aquagym y taichí, ya que sus posturas suaves te permiten mover las articulaciones sin causar daños.

Cremas terapéuticas

Para calmar el dolor, también puedes aplicarte cremas que contengan alguna de estas plantas: árnica (nalgésica, antiinflamatoria), uña del diablo (antiinflamatoria) y lavanda (calmante).

¿Sabías que...?

Según un estudio de la Fundación Nacional Americana de Psoriasis, esta enfermedad puede indicar artritis. Una de cada cuatro personas con psoriasis podría sufrir una artritits psoriásica no diagnosticada.

Loading...