Colesterol bueno y malo... ¿cuál es la diferencia?

Y cómo afecta a nuestra salud

Colesterol bueno y malo... ¿cuál es la diferencia?

7 de enero de 2017, 13:10

No todo el colesterol es malo para la salud. El HDL es bueno. Si sus niveles son bajos, el corazón se puede resentir.

Qué es el colesterol

Es una sustancia grasa que segrega el hígado y que, en su justa medida, es esencial para el buen funcionamiento de algunas células. Esta grasa viaja por la sangre unida a una proteína que la transporta. Según la proteína que escoja, se convierte en una lipoproteína LDL (colesterol malo) o HDL (colesterol bueno).

Cómo afecta a la salud

El colesterol malo puede obstruir las arterias, provocando problemas coronarios. Por ello hay que intentar reducir su número. Sin embargo, se ha descubierto que tener un nivel muy disminuido de colesterol bueno (por debajo de 40 mg/dl) es igual de peligroso para la salud coronaria, por lo que hay que intentar aumentarlo.

Cómo puedes subir el colesterol bueno

Hay una serie de hábitos que te ayudarán a subir los niveles de HDL. Toma nota:

Ejercicio diario. Hacerlo de forma a regular incrementa los niveles de colesterol bueno y reduce el riesgo de infarto alrededor de un 7%. Los expertos recomiendan más de 40 minutos diarios.
Evitar los kilos de más. Porque la obesidad y el sobrepeso implican más acumulación de grasa en el cuerpo en forma de triglicéridos (otro tipo de lípidos perjudiciales). Si la concentración de estas grasas aumenta, disminuye el colesterol bueno. Tenlo en cuenta sobre todo durante la menopausia, que es cuando las mujeres tienden a acumular kilos de más. Si pierdes peso, mejorarás tu salud. Por cada 3,5 kilos que se pierden, el colesterol bueno se incrementa en 1 mg/dl aproximadamente.

Qué alimentos convienen

Hay alimentos que si los consumes de forma regular ayudan a aumentar el nivel de colesterol HDL. Por ejemplo, lecitina de soja (puede añadirse a zumos y yogures); los frutos de color rojo, azul o morado (arándanos, fresas, cerezas...); los pescados ricos en ácidos grasos omega 3 (salmón, sardina, caballa), el aceite de oliva...

Qué debes evitar

El tabaco, ya que reduce el colesterol bueno por la acción de los radicales libres.

Loading...