Cáncer de mama: prevención y avances

Lo más importante es seguir un estilo de vida saludable y hacerse los controles rutinarios

Cáncer de mama: prevención y últimos avances

3 de agosto de 2015, 12:52

Así, igual que protege tener el primer hijo antes de los 30 años, lo hace amamantar (un 50% menos de riesgo si se hace los seis primeros meses de vida del bebé). Maternidad aparte, hay otras medidas 'escudo'.

  • Dieta mediterránea. Seguirla reduce hasta un 30% el riesgo, según el estudio EpiGEICAM. Toma pocas grasas malas, bastante de las saludables (aceite de oliva, frutos secos, pescado azul...), así como legumbres y mucha fruta y verdura. Y evita el sobrepeso.
  • Ejercicio. Su práctica regular no solo previene el cáncer de mama, también mejora su pronóstico si se contrae.
  • Palpaciones. Háztelas tras cada regla (o una vez al mes si ya no la tienes), buscando anomalías: secreciones, bultos...
  • Mamografías. Si tienes más de 49 años, deberías realizarte al menos una cada dos años.
  • Evita la terapia hormonal contra los síntomas menopáusicos a no ser que sean muy severos (y durante el menor tiempo posible).

Los últimos avances. Tratamientos menos agresivos y más efectivos

  • Sin perder tu pecho. La imagen de una mujer sin sus pechos tiene visos de pasar pronto a la historia. Hoy se practica, en los casos de alta probabilidad hereditaria, la mastectomía subcutánea: se conserva la piel de la mama, la areola y el pezón. La  mama no se extirpa, se vacía y se rellena con un implante. desde la Sociedad Española de Senología (SESPM) aseguran que es una buena opción, incluso, para mujeres con un tumor no invasivo, muy localizado: en lugar de extirparles un trozo de pecho, por pequeño que sea, y tratarlas con radioterapia, se les practica la mastectomía subcutánea y se evita la radio.
  • Nueva radioterapia. Hasta hace poco, se aplicaba sobre todo el volumen mamario, desde fuera, la gran novedad es que ahora se puede  hacer a nivel intraoperatorio. El cirujano extirpa el tumor y, en el mismo quirófano y justo donde estaba, da la radicació. Hay que pensar que el 90% de las recaídas de una mujer que se ha tratado conservadoramente [sin mastectomía] se producen en la misma zona en la que se había extirpado el tumor primario. Por eso la radiación selectiva intraoperatoria es tan efectiva, explican desde el SESPM.
  • Conservar el pelo. Gran parte de la investigación se dirige a mejorar la calidad de vida de las pacientes. En este sentido, está suponiendo para ellas un gran cambio, por ejemplo, el desarrollo de los gorros refrigerantes.  Se aplican mientras reciben la quimioterapia y durante un par de horas después para disminuir la vascularización en el cuero cabelludo. Así se evita la caída del cabello.

Loading...