Bebidas vegetales: descubre qué aportan

Resolvemos todas las dudas que puedes tener sobre ellas

Bebidas vegetales: descubre qué aportan

12 de marzo de 2016, 17:12

¿Las 'leches' vegetales son similares a la de vaca?

Aunque las mal llamamos 'leches' porque tienen una apariencia similar a esta, las bebidas vegetales no lo son. Su sabor suele ser más neutro y su textura es algo más acuosa.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de bebidas?

Son más digestivas que la de vaca, carecen de colesterol y tienen un perfil de ácidos grasos más cardiosaludable (abundan los insaturados).

¿En qué casos convienen especialmente?

En los casos de intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) o alergia a la caseína (proteína de la leche), porque carecen de ellas.

¿Aportan también vitaminas y minerales?

Contienen vitaminas del grupo B (y en algunos casos vitamina E) y son fuente de potasio, fósforo o magnesio. Pero en comparación con la leche de vaca, no son fuente de proteínas completas (excepto la de soja).

¿Tienen calcio este tipo de bebidas?

Sí, pero su porcentaje es bajo y de peor disponibilidad (el organismo no lo aprovecha bien). Precisamente por ello existen versiones enriquecidas con calcio, vitamina A y D, vitamina B12 y otros nutrientes.

¿Tienen más o menos calorías que la leche?

Suelen ser muy ligeras porque contienen mucha agua, aunque algunas llevan azúcares añadidos. Fíjate bien en las etiquetas.

La de soja, la más popular

Al proceder de una legumbre, es la más rica en proteínas. Pero en ciertos casos no conviene tomarla. Es algo más difícil de digerir
Aunque se asimila mejor que la de vaca, es la más indigesta de las vegetales, por lo que puede producir flatulencias. Además contiene purinas, por lo que en caso de tener el ácido úrico elevado tampoco conviene. Actualmente hay expertos que la desaconsejan porque, según algunos estudios, su consumo diario puede alterar las defensas. También está contraindicada en caso de problemas de tiroides.

Loading...