Autochequeo rápido de salud

Te proponemos un pequeño test para que reflexiones sobre si tus hábitos de vida son de verdad saludables

Autochequeo rápido de salud

22 de enero de 2017, 10:39

La mayoría de españoles suele considerar que su estado general de salud es bueno. Por lo menos así lo reflejan los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, en muchas ocasiones y aunque no tengamos síntomas, nuestra salud no es tan de hierro como nos pensamos, sobre todo porque nuestros hábitos tampoco son todo lo adecuados que solemos creer. Contesta a estas seis preguntas y tendrás una idea más precisa de si estás, de verdad, cuidando bien de tu organismo.

1. ¿Te gusta ver la tele un par de horas al día?

El tiempo que pasas frente al televisor puede ser indicador de si el sedentarismo es protagonista de tu vida. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Harvard (EE.UU.): hasta un 20% aumenta el riesgo de diabetes, concluye la investigación, si se ven dos horas diarias de televisión; también se incrementa, en este caso un 15%, la probabilidad de enfermedad cardiovascular.

2. ¿Cuántas frutas y verduras habrás tomado cuando acabe el día de hoy?

Sus antioxidantes son esenciales en la prevención de distintos tipos de cáncer. Para cubrir la recomendación de ingesta diaria (cinco) basta con tomar una ensalada, una manzana o una zanahoria grandes, 2 o 3 mandarinas y un vaso de zumo natural de fruta.

3. ¿Hay mucho humo a tu alrededor?

No lo preguntamos solo para valorar el posible estado de salud de tus pulmones. Fumar o la exposición al humo del tabaco afecta gravemente al cerebro: propicia el adelgazamiento de su corteza orbitofrontal (mayor cuanto más humo se inhala cada día), lo que supone su envejecimiento, afirma un estudio publicado en la revista 'Biological Psychiatry'.

4. ¿Tienes sueño durante el día?

Si por la noche descansas poco o mal tienes mayor predisposición a la obesidad y a enfermedades cardiovasculares. La somnonolencia excesiva puede, además, ser síntomas de problemas de tiroides, diabetes, apneas, depresión...

5. ¿Pesas lo mismo que hace un año?

Los kilos de más siempre son sinónimo de enfermedad. Y no solo cuando hay obesidad. Un ligero sobrepeso puede restar a los hombres hasta 4 años de vida y 2,5 a las mujeres, según concluye una investigación realizada en la Universidad de Loma Linda (EE. UU.). De igual forma, consulta con el médico si has perdido algunos kilos sin introducir cambios en tu dieta ni hacer más deporte.

6. ¿Cuándo te hiciste el último chequeo?

Anualmente, no está de más hacerse un análisis de sangre para detectar trastornos como la diabetes o el colesterol. Igualmente, habría que visitar al ginecólogo o al urólogo, y al dentista, el oculista y el otorrino. Todo ello puede evitarte averiguar que sufres un trastorno cuando ya esté demasiado avanzado.

Loading...