Aliviar los síntomas del lumbago

Cómo puedes reconocer sus síntomas y tratarlos

¿Y tú qué opinas?

Aliviar los síntomas del lumbago

18 de marzo de 2017, 14:39

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, casi diez millnes de españoles padece habitualmente lumbalgia. Pero, ¿sabes distinguir una lumbago de otro dolor de espalda? Se trata de un dolor muy intenso que se sitúa entre las últimas costillas y la zona glútea. ¿Y cómo se origina? Puede sobrevenir al levantar un peso, por tener unos músculos demasiado débiles o, en la mayoría de los casos, por una tensión muscular mantenida. Si eres de las personas que suele sufrir este tipo de dolor habitualmente, conviene que estés muy pendiente de adoptar la postura adecuada, que hagas ejercicio para fortalecer la zona y que aprendas a cargar el peso de la mejor manera posible. Pero cuando sientes el dolor...

Lo que puedes hacer cuando te duela

El lumbago no siempre se alivia con reposo. Diversos estudios han demostrado que permanecer en la cama aumenta la intensidad del dolor y su duración y puede cronificar la lumbalgia. Si las molestias son muy intensas, haz reposo uno o dos días, pero no más. Eso sí, evita hacer sobreesfuerzos.

Procura caminar. No es recomendable hacer una actividad física intensa durante las primeras seis semanas de dolor, pero se ha demostrado que caminar mejora la recuperación y disminuye los síntomas. Tu médico, no obstante, te puede orientar.

Date un masaje casero muy suave. Sitúate boca abajo con una almohada bajo el vientre. Deja que alguien deslice sus dedos sin apretar por toda la espalda. También puedes hacer un estiramiento de descarga. Túmbate en el suelo sobre una colchoneta o toalla, pon los brazos en paralelo al cuerpo y apoya las piernas en una silla, formando un ángulo recto. Aguanta unos segundos.

Aplica calor local con una almohadilla caliente, pero asegurándote de que no hay inflamación. Si notas la zona caliente y enrojecida, probablemente sí está inflamada.

Lo más visto

  1. La impresionante casa rural de Paz Padilla en la que puedes pasar tus vacaciones
  2. La gran noticia sorpresa que ha emocionado a Carlota Corredera
  3. Así es la hija de la que Kiko Matamoros está profundamente orgulloso
  4. Primeras bajas en las quinielas de ‘Supervivientes’
  5. ¡Exclusiva! Laura Matamoros SÍ irá a ‘Supervivientes 2017’