Alimentos que equilibran tu tiroides

Muchas mujeres tienen alteraciones de la tiroides y no lo saben. El primer paso es identificarlas; después, estudiar qué alimentos convienen y cuáles no

Alimentos que equilibran tu tiroides

12 de abril de 2016, 13:32

Si no tomas sal yodada puedes sufrir bocio

Pese a que el yodo es un mineral muy necesario para nuestro organismo, el 39% de la población no toma el suficiente y, como consecuencia, la tiroides se agranda (bocio). Lo obtienes de la sal marina yodada (asegúrate de que así lo indica el paquete de sal cuando lo compres), del marisco, los mejillones, las gambas y el bacalao.

No abuses de los alimentos bociógenos

Como su nombre indica, son aquellos capaces de provocar bocio (agrandamiento de la glándula) si se toman en gran cantidad. Cacahuetes, piñones y nueces; el brócoli, la col (y toda su familia), así como los grelos y la soja impiden que el organismo capte el yodo. Pero como decimos, hay que tomarlos en grandes cantidades.

Si tu tiroides es lenta o tienes hipotiroidismo…

Tienes que evitar tomar crudos los alimentos que te hemos mencionado en el apartado anterior. Ahora bien, si se cocinan, pierden parte de su efecto bociógeno. Espinacas, peras, melocotones y fresas tampoco deberían estar entre tus alimentos diarios. No obstante, siempre es mejor consultarlo con tu médico.

¿Qué ocurre con lo que ha sido procesado?

Efectivamente los alimentos procesados y también los refinados (harinas blancas, pan blanco...) también deberían limitarse. Aunque no existe un consenso general, cada vez son más los expertos que consideran que la acumulación y asociación de aditivos puede, entre otras cosas, alterar el funcionamiento de la tiroides.

El ajo es saludable pero no si tu tiroides va lenta

Es un estupendo alimento capaz de mejorar determinadas alteraciones orgánicas, sobre todo las que tienen relación con el corazón y el sistema cardiovascular. Pero si sufres hipotiroidismo, debes controlar la cantidad de este ingrediente que añades a tus platos y, sobre todo, no tomar suplementos a base de ajo.

La nutrición ideal si tienes hipotiroidismo

Si el médico ya te ha diagnosticado hipotiroidismo (tu tiroides va más lenta de lo normal), incluye en tu alimentación… Especias y hierbas aromáticas, germinados, algas, legumbres y aquellos alimentos especialmente ricos en omega 3 como los pescados azules.

¿Y si lo que tienes es un hipertiroidismo?

Este trastorno se caracteriza porque esta glándula trabaja a más velocidad de la normal. Si es así… Evita todo aquello que pueda provocarte una mayor excitabilidad como el café, el té, el chocolate, los quesos fuertes, la comida picante y el alcohol. El tabaco es otro de los grandes enemigos de una tiroides acelerada.

Sí conviene...

Que consumas crucíferas con un metabolismo acelerado. Por tanto, en caso de tener hipertiroidismo incluye coles, coles de Bruselas, brócoli… varias veces por semana. Esos alimentos ayudan a que no se acumule más yodo del necesario y a que la tiroides comience, siempre con el tratamiento adecuado, a regularse.

Evita automedicarte: Cuando ciertos fármacos alteran la tiroides

Hiper o hipotiroidismo inducido por fármacos. Así se conoce, en estos casos, el trastorno.
Antiarrítmicos. Algunos medicamentos recetados para controlar arritmias cardiacas pueden ocasionar disfunción tiroidea si se toman dosis inadecuadas.
Fármacos para el hipotiroidismo. El tratamiento para la tiroides lenta puede, en ocasiones, provocar el efecto contrario.
Povidona yodada. La solemos usar para las heridas y no solemos aplicar una cantidad excesiva, pero no dejes de tener en cuenta que, en casos raros, también esa puede ser la causa de que la glándula pase a funcionar de manera incorrecta.

El exceso de cafeína puede dañarte

Uno, dos o tres cafés diarios parecen no alterar en exceso el metabolismo (si no están muy cargados), pero no superes esa cantidad. Según los estudios, la cafeína puede alterar, si se toma en grandes cantidades, el funcionamiento de la glándula. Y sucede lo mismo aunque ya sigas un tratamiento para controlar una disfunción tiroidea.
 

Loading...