Cocina para Navidad

Tronco de chocolate con nata montada

Tronco de chocolate con nata montada

1 de enero de 2017, 08:00

8 per. 55 min (+ reposo)

Para el bizcocho:
3 huevos
90 g de azúcar
60 g de harina
30 g de maicena
1 pizca de sal
Azúcar glas
Nata montada
Para la crema de chocolate:
75 g de chocolate fondant
300 ml de leche
3 yemas
45 g de maicena
Para el almíbar:
25 g de brandy
100 g de azúcar

Prepara un almíbar: cuece 8 minutos, a fuego lento, 75 ml de agua con el azúcar y el brandy. Retira del fuego y dejar enfriar.
Para la crema de chocolate, bate las yemas con la leche y la maicena. Cuece esta mezcla, a fuego muy lento y removiendo, hasta que empiece a espesar. Retira, añade el chocolate fundido y sigue removiendo hasta incorporarlo. Cuando se enfríe, déjala en la nevera 2 horas.
Casca los huevos en un cuenco y sumérgelo en otro recipiente más grande con agua templada. Añade el azúcar y bate, con varillas eléctricas, 5 minutos. Retira el recipiente inferior y continúa batiendo 5 minutos.
Agrega la harina tamizada con la maicena y la sal, y mezcla con movimientos envolventes, con una espátula, hasta conseguir una masa homogénea. Precalienta el horno a 170º. Vierte la masa en una fuente refractaria de 37 x 31 cm forrada con papel sulfurizado y nivela la superficie con una espátula o con el dorso de una cuchara; se debe obtener una plancha fina.
Hornea el bizcocho durante 8 minutos, retira la fuente y deja enfriar. Córtalo en 2 partes iguales y colócalas en sendas hojas de papel sulfurizado. Pincela ambos con el almíbar y úntalos con la crema de chocolate.
Enrolla los bizcochos con ayuda del papel y envuelve los troncos obtenidos en hojas de papel sulfurizado, presionando ligeramente para que queden compactos. Déjalos en el congelador al menos 2 horas.
Pasado este tiempo, desenvuélvelos, colócalos en 2 fuentes y espolvorea con el azúcar glas. Dispón alrededor unos copetes de nata montada y sirve.

El truco: para una presentación diferente, corta los troncos en porciones de unos 4 cm y colócalos en una fuente, en horizontal. Corónalos con copetes de nata montada y sirve.

Noticias relacionadas

Loading...