¿A quién no le gusta cenar un buen pedazo de tortilla de patatas jugosa y recién hecha? Es un clásico de las comidas de picoteo, que cocinada en su punto, triunfa seguro. Que sea un clásico no quiere decir que no puedas incorporar alguna innovación, en nuestra propuesta además de cebolleta lleva unos ajetes.

Hacer tortilla de patata no es difícil, pero hacerla riquísima tiene sus trucos. Para el primer paso, freír las patatas hay diferentes opiniones, hay quien las prefiere tirando a cocidas más que la textura muy frita, y aceite de girasol al de oliva.... Nosotros las hemos frito con aceite de oliva y con un grosor de medio centímetro, durante un cuarto de hora, a fuego medio. La cebolleta y los ajos tiernos los añadimos después y los seguimos cocinando unos minutos más. Lo que sí es imprescindible es escurrir bien las patatas después de fritas. Luego es conveniente dejar reposar las patatas con el huevo batido para que se impregne bien.

Otros clásicos de las tortillas son la tortilla paisana, con verduras troceadas y chorizo, la de alcachofas con piquillos o la de bacalao y espinacas. Y con lo que siempre acertarás es con un buen pastel de tortillas.

Ingredientes paraTortilla de patata con cebolleta y ajetes

  • 6 Huevos
  • 600 gramos de Patatas
  • 1 Cebolleta
  • 2 Ajetes
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Hierbas Aromáticas al gusto: tomillo, perifollo, cebollino...

Cómo hacer tortilla de patata con cebolleta y ajetes

1. Corta y fríe las patatas

Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas de ½ cm. Calienta abundante aceite en una sartén honda, añade las patatas y fríelas, a fuego medio, unos 15 minutos. 

2. Añade los ajetes y la cebolleta

Limpia la cebolleta y los ajetes, lávalos y pícalos finos. Añade ambos a la sartén, baja la intensidad de la llama al mínimo y prosigue la cocción 10 o 12 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que estén transparentes. 

3. Escurre en un colador

Retira de la sartén con aceite las patatas, la cebolleta y los ajetes, déjalos escurrir en un colador grande y sazona.

4. Bate los huevos

Casca los huevos en un cuenco amplio, salpimiéntalos y bátelos con un tenedor. Agrega las verduras escurridas, mezcla y deja reposar 5 minutos. 

5. Cuela el aceite

Mientras, lava y trocea las hierbas elegidas. Cuela el aceite de freír las verduras, añade 2 cucharadas a una sartén antiadherente y ponla al fuego. Vierte la preparación anterior y extiéndela de modo que cubra toda la base.

6. Cuaja la tortilla

Cuaja la tortilla 3 o 4 minutos a fuego medio, moviendo la sartén con suavidad para que no se pegue. Dale la vuelta y hazla 2 o 3 minutos por el otro lado. 

7. Sírvela cortada

Sirve la tortilla cortada en triángulos o en dados pequeños, y decorada con unas hojitas de las hierbas elegidas encima de cada pedazo.

Trucos para una tortilla de patata, cebolleta y ajetes perfecto

  • Con qué patatas. Tampoco podemos tener en la despensa un tipo de patata para cada guiso, pero si tienes que decantarte por un tipo de patatas, para la tortilla la más recomendada es la Red Pontiac (las que son más rojizas por fuera). De todos modos, tanto con la Monalisa (que es la más vendida) o la Kennebec también te quedará bien.
  • ¿Y los huevos? No hay duda de que si utilizas unos buenos huevos camperos, de gallinas criadas en el campo, el color y el sabor no tienen comparación.
  • Escurrir bien. Cuando ya tengas la fritura de las patatas y, en esta receta, de los ajetes y cebolla, pásalo a un colador y empuja un poco con una cuchara de madera para que no se adhiera el aceite.
  • El vuelcatortillas. No hace falta llenar la cocina de utensilios pero si preparas tortillas con frecuencia, ayuda mucho a dar la vuelta un vuelcatortillas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla