Tataki de atún

¿Te apetece un plato de estilo japonés? Prueba este tataki de atún marinado con soja, ajo y jengibre. Luego se dora levemente y se sirve con crema de aguacate.

TATAKI DE ATÚN CON SOJA Y JENGIBRE.
TATAKI DE ATÚN CON SOJA Y JENGIBRE.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo
4 personas
40 min
292 Cal

4

(24 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Plancha

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si te gustan los sabores orientales, este tataki de atún marinado con salsa de soja y jengibre se convertirá en uno de tus platos preferidos por su sencilla elaboración y por su exquisito sabor. ¿Su secreto? Comprar un atún rojo fresco de alta calidad. Las partes que mejor te irán para realizar esta receta son el lomo, tierno y jugoso, o la ventresca, también muy tierna y algo más grasa que el lomo. De todas maneras, ante cualquier duda, déjate asesorar por tu pescadero. Él mejor que nadie te dirá qué partes de este pescado te darán mejor resultado. 

En cuanto a la receta, no tiene ninguna complicación. Debes macerar el atún en un recipiente con salsa de soja, un diente de ajo y jengibre y, transcurridos unos 30 minutos (si lo dejas más tiempo, todavía estará más rico), ya lo puedes pasar brevemente por la sartén. Con un minuto por cada lado será suficiente. Finalmente, córtalo en finos filetes y acompáñalo con una crema de aguacate y un poco de la soja del marinado. Espolvoréalo con semillas de sésamo, agrega unos germinados y… a comer.

Si quieres conocer más recetas con un toque oriental, fíjate en el salteado de ternera con verduras o las brochetas de pollo con soja y azúcar caramelizado. También te descubrimos cómo elaborar un sushi variado tradicional.

 

Ingredientes paraTataki de atún

  • 550 gramos de Atún
  • 150 mililitros de Salsa De Soja
  • 1 Diente De Ajo
  • Sal
  • Jengibre
  • 2 Aguacates
  • 1 Limón
  • 1 cucharada de Semillas De Sésamo
  • 1 cucharada de Semillas De Sésamo Negro
  • Aceite De Oliva
  • Germinados

Cómo hacer tataki de atún

1. Prepara los ingredientes

Congela el atún 24 horas y descongélalo en la nevera. Pela el jengibre y rállalo. Pela y pica el ajo. Pela los aguacates y tritúralos en la batidora con sal y unas gotas de zumo de limón.

2. Marina el pescado

Introduce el jengibre y el ajo en un recipiente grande, añade la salsa de soja y mézclalos bien. Luego, agrega el atún en esta preparación y deja marinar.

3. Ásalo en la plancha

Retira el atún de la marinada y márcalo en una plancha untada con aceite 1 minuto por cada lado. Procura que el centro quede poco hecho.

4. Sirve el atún

Coloca la crema de aguacate en un plato de servicio y, encima, añade el atún. Báñalo con un poco de la soja del marinado y espolvoréalo con las semillas de sésamo y unos germinados. 

Consejos para que el tataki de atún con soja y jengibre quede exquisito

  • Como esta receta se sirve casi cruda es conveniente que, una vez llegues a casa con el atún, lo guardes en el congelador por lo menos durante 24 horas. Si pueden ser 48, mejor. Así te aseguras que no tenga anisakis y te lo podrás comer con total seguridad. Descongélalo en la nevera.
  • Antes de cocinar el atún, retíralo de la nevera un rato antes para que no esté muy frío.
  • En lugar de utilizar salsa soja para marinar el pescado, puedes usar aceite de oliva. Mézclalo con el jengibre y el diente de ajo. El pescado adquirirá un sabor diferente, pero también muy rico.
  • Antes de pasar el atún por la sartén, rebózalo con sésamo tostado. Le aportará un irresistible toque crujiente.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla