Tarta de hojaldre salada de castañas y cebolletas

¡Cuántos platos ricos se pueden hacer con las castañas! Te proponemos una tarta de hojaldre salada rellena de castañas, con romero, azúcar, jengibre, cebolletas y zumo de limón. Puro vicio.

paso_a_paso_para_realizar_tarta_de_hojaldre_salada_de_castanas_y_cebolletas_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR TARTA DE HOJALDRE SALADA DE CASTAÑAS Y CEBOLLETAS: RESULTADO FINAL.
00510804.jpg
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
6 personas
50 min
281 Cal

5

(2 votos)

Temporada:

Otoño

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El otoño es una estación que invita a quedarse en casa y cocinar platos tan ricos como este mientras fuera llueve a cántaros. Las castañas son sus protagonistas y es que, además de para hacer postres deliciosos, también podemos utilizarlas en multitud de platos salados. Hasta que las patatas no llegaron de América, y su consumo se extendió por todos los rincones de la península, las castañas cumplían su función. Eran uno de esos alimentos humildes al alcance de la inmensa mayoría, que servían para elaborar multitud de guisos nutritivos.

En esta ocasión, hemos recurrido a ellas para hacer un pastel salado con hojaldre y cebolletas, un plato que resulta totalmente adictivo y que puede servirnos para una de esas cenas que reconfortan tanto después de un día largo y frío fuera de casa. La parte más larga de esta receta es la de pelar las castañas pero como las vamos a escaldar previamente, la tarea se va a simplificar bastante. Si quieres, puedes tenerlas ya cocinadas y peladas con antelación para que el momento de hacer el pastel sea más rápido.

También necesitarás una lámina de hojaldre. Ni qué decir tiene que si lo haces en casa el plato ganará enteros pero ya te avisamos de que es mucho más laborioso. No obstante, al final de la receta tienes unos cuantos consejos para que puedas hacerlo de forma rápida y sencilla.

Ingredientes paraTarta de hojaldre salada de castañas y cebolletas

  • 1 lámina de Hojaldre
  • 250 gramos de Castañas
  • 3 Cebolletas pequeñas
  • 30 mililitros de Aceite De Oliva virgen extra
  • 25 gramos de Mantequilla
  • 2 ramitas de Romero
  • 1 pizca de Jengibre molido
  • 30 gramos de Azúcar
  • 10 mililitros de Zumo De Limón
  • 60 mililitros de Caldo De Pollo
  • 2 cucharadas de Azúcar Moreno
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer tarta de hojaldre salada de castañas y cebolletas

Paso 1

Realiza un corte en las castañas y escáldalas 3 minutos en abundante agua hirviendo. Retira la cáscara, escalda de nuevo otros 3-4 minutos para retirar la piel interna, y reserva.

Paso 2

Limpia las cebolletas y córtalas en mitades transversales o por la mitad. En una sartén, pon el aceite y los 25 g de mantequilla. Incorpora las cebolletas y cocina a fuego medio unos 5 minutos. Añade las castañas, el romero, el azúcar, el jengibre y el zumo de limón. Salpimienta y cocina unos 3-4 minutos más. Vierte el caldo y deja reducir unos 8 minutos.

blank

Paso 3

Engrasa un molde de unos 20-22 cm con la cucharada de mantequilla. Fórralo con papel sulfurizado. Coloca la lámina de hojaldre y pínchala con ayuda de un tenedor. Cubre con papel sulfurizado y legumbres secas. Cuece 15 minutos en el horno precalentado a 180º.

blank

Paso 4

Pasado este tiempo, retira el papel y las legumbres, introduce la preparación de cebolletas y castañas en su interior, espolvorea con el azúcar moreno y cuece unos 15 minutos más, hasta que esté dorado.

blank

El truco

Para una tarta más consistente puedes añadir en la base un puré de calabaza o de patata y boniato.

Consejos

  • ¿Tienes jengibre fresco en lugar de jengibre en polvo? Genial, utilizarlo fresco te va a dar mucho más aroma y sabor pero hay que tener cuidado porque puede ser demasiado potente. Pela y ralla aproximadamente medio centímetro de raíz. No necesitas más.
  • Si te atreves a elaborar una masa de hojaldre en casa lo primero que debes hacer es conseguir una mantequilla sin sal de la mejor calidad. Tiene que estar fría. Colócala entre dos papeles de horno y golpea con el rodillo de cocina para ablandarla. Extiéndela con el rodillo hasta que tenga entre 1 y 2 centímetros de grosor. Refrigera. Mezcla la misma cantidad de harina de trigo y harina de fuerza previamente tamizadas, añade un poco de sal y agua hasta obtener una masa. Forma una bola y refrigera 1 hora. Extiende la masa y pon el centro la mantequilla, dobla la masa por encima y estira con el rodillo. Dobla y estira la masa hasta un mínimo de 6 veces siempre refrigerando la masa unos minutos cada dos doblados.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla