Sopa de fiesta con pescado y marisco

Para preparar esta sopa de fiesta con pescado y marisco se ha elegido rape, merluza y almejas. Es un entrante de lujo para los días fríos de invierno. El resultado es espectacular.

PASO A PASO PARA HACER UNA SOPA DE FIESTA CON PESCADO Y MARISCO: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA HACER UNA SOPA DE FIESTA CON PESCADO Y MARISCO: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
6 personas
90 min
570 Cal

4

(37 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Navidad

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La sopa de pescado y marisco es una de las recetas más populares de la Navidad, de esas que ponen las madres y las abuelas en sus mesas año tras año. Pero si en tu familia no hay una receta propia o si quieres mejorar la que ya tienes, nosotras te proponemos que pruebes esta con rape, merluza, almejas y gambas. Se hace con un buen sofrito de cebolla, zanahoria, puerro y pimiento rojo y lleva también un majado de almendras y pan. Vamos, una receta tradicional y clásica.

Lo tiene todo para convertirse en un plato de lo más especial de esos que se hacen solo en contadas ocasiones porque tiene ingredientes que no solemos incorporar en la dieta diaria. No obstante, es una receta tan sumamente deliciosa que seguro que repites al menos una o dos veces a lo largo del año. Y además se puede adaptar para hacerla más ligera y fácil para incluirla en los menús semanales.

No te vamos a mentir, es laboriosa y lleva un buen rato porque hay que ir dando todos los pasos en el momento indicado y dedicar su tiempo a la cocción de todos los ingredientes. ¡Al fin y al cabo es una sopa! Lo bueno es que la mayor parte de la receta se puede adelantar el día de antes por lo que resulta ideal para esas fechas en las que vienen tantas personas a casa y no tenemos demasiado tiempo de cocinar.

Ingredientes paraSopa de fiesta con pescado y marisco

  • 1 kilogramo de Pescado rape y merluza
  • 24 Almejas
  • 1 Puerro
  • 24 gambas
  • Harina
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 Cebolla
  • ½ Pimientos Rojos
  • 1 Tomate
  • 1 Zanahoria
  • 2 cucharadas de Brandy
  • Almendras
  • Perejil
  • Pan duro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer sopa de fiesta con pescado y marisco

1. Prepara el caldo

Limpia los pescados. Reserva la carne, lava pieles, cabezas y raspas y ponlas en una olla con 2 litros de agua salada. Raspa la zanahoria y limpia el puerro. Trocéalos y añádelos con media cebolla pelada. Cuece 30 minutos, espumando, cuela y reserva. Deja las almejas en remojo en agua salada.

1. Prepara el caldo

2. Cocina el sofrito

Pela las gambas; sofríe las cáscaras y cabezas en aceite. Añade el brandy y deja evaporar. Maja, vierte un poco de caldo, cuélalo y mézclalo con el fumet. Limpia y lava el pimiento. Pícalo con la otra media cebolla y sofríe en aceite 5 minutos. Añade el tomate lavado y rallado y sofríe 5 minutos más.

2. Cocina el sofrito

4. Tritura todo

Agrega 1 cucharadita de harina y tuéstala, removiendo. Pásalo al vaso de la batidora, tritura y añádelo al caldo. Machaca en el mortero 2 rebanadas de pan duro con 50 g de almendras y los ajos pelados y 1 ramita de perejil lavado y picado hasta que obtengas una pasta.

4. Tritura todo

5. Agrega el pescado y cuece

Añade un poco de caldo para desleírla y mezcla con el fumet restante. Calienta a fuego lento, añade la carne de los pescados lavada y troceada, las gambas y las almejas enjuagadas y escurridas y cuece hasta que estas se abran y el pescado esté bien cocido.

5. Agrega el pescado y cuece

El truco

Un toque picante. Sorprenderás a todos si le echas al caldo unas gotas de tabasco o si preparas el sofrito añadiéndole un trocito de guindilla picada.

Consejos:

  • Las gambas son la opción que hemos elegido aquí pero también se puede elaborar esta sopa con langostinos, cigalas... y cualquier otro tipo de marisco que te guste.
  • En la pescadería cuando compres la merluza y el rape pide que te guarden el esqueleto para poder utilizarlo después en la elaboración del caldo. También puedes hacerlo tú si compras los pescados enteros pero si no tienes experiencia en limpiar pescado, mejor que te lo haga un profesional para aprovechar bien todas las partes.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla