Salsa alioli suave y casera

Si quieres preparar una deliciosa salsa alioli, suave y rica aquí tienes la receta. La tendrás en unos minutos y es perfecta para acompañar carnes, pescados, patatas, fideuá...

Cargando vídeo: Salsa alioli

Salsa alioli
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas

4

(13 votos)

Dieta:

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

El alioli es una variante de la mayonesa a la que se añade el toque de ajo, aunque originariamente el alioli se preparaba solo con ajo y aceite. Es una salsa muy popular en Cataluña, de hecho, su nombre proviene de los dos ingredientes: "all" (ajo en catalán) y "oli" (aceite en catalán).

El alioli tiene una larga historia en la gastronomía mediterránea. Se cree que sus raíces se remontan a la antigua Roma, donde se preparaba una salsa similar llamada "aleatum", que consistía en ajo, aceite y vinagre. Con el tiempo, esta salsa evolucionó en diferentes regiones, y en Cataluña, se convirtió en el alioli que conocemos hoy en día.

La receta tradicional del alioli se basa en solo dos ingredientes: ajo y aceite de oliva. Se prepara machacando ajo en un mortero y luego incorporando gradualmente el aceite de oliva hasta obtener una consistencia espesa y cremosa. La mezcla resultó en una emulsión de ajo y aceite con un sabor intenso y delicioso.

Actualmente, en la mayoría de recetas encontramos la variante que añade huevo, para darle una textura más suave y ligera, como en la receta que te proponemos en Cocina Fácil.

Ingredientes paraSalsa alioli suave y casera

  • 1 vaso de Aceite De Oliva
  • ½ Diente De Ajo
  • 1 Huevo
  • 1 cucharada de Zumo De Limón
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer salsa alioli suave y casera

1. Bate huevo, ajo y limón

Casca el huevo en el vaso de la batidora y añade el diente de ajo pelado y troceado (si quieres que la salsa repita menos, puedes extraerle el germen con la punta de un cuchillo de cocina) y el zumo de limón.

1. Bate huevo, ajo y limón

2. Añade aceite en hilo

Añade sal y bate, incorporando el aceite en un hilo. Primero deja la batidora quieta en el fondo del vaso y cuando la salsa empiece a emulsionar, ve subiendo y bajando hasta obtener una salsa espesa.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla