Salmorejo con mango

El protagonista del salmorejo es el tomate, aunque a este, le hemos añadido unos daditos de mango. Para prepararlo se baten los tomates con el ajo pelado, pan, aceite, sal y vinagre. Se condimenta con sal ahumada.

SALMOREJO CON MANGO.

SALMOREJO CON MANGO.

Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
30 min

5

(11 votos)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El salmorejo es un tesoro de la gastronomía cordobesa que se ha extendido a toda la geografía española por su excelente sabor y su sencillísima elaboración. Es un plato típicamente veraniego porque resulta muy refrescante y porque es cuando encontramos tomates con todo su sabor, que son el protagonista estrella de esta sopa fría. En nuestra receta de salmorejo además del tomate, hemos incorporado el mango. Así, en lugar de los típicos tropezones de huevo duro y jamón serrano picadito, le hemos añadido daditos de mango.

El salmorejo clásico es un plato económico, que tiene su origen en las comidas que se preparaban los jornaleros del campo, porque los ingredientes son simplemente el tomate, el ajo, el pan, aceite, sal y vinagre.

La calidad de los tomates es una de las principales premisas. Si tienes robot de cocina te quedará la textura bien fina al triturarlo, si no, pásalo después por el colador chino para obtener una textura perfecta.

Una vez preparado el salmorejo, si un día ya te lo has tomado con cuchara, puedes preparar con él deliciosos entrantes como las tostas con salmorejo, huevo y bacalao, tostas con salmorejo y boquerón o montar un timbal con patatas y atún.

Ingredientes paraSalmorejo con mango

  • 1,5 kilogramos de Tomates Pera
  • 1 Ajo
  • 1 Mango
  • 1 barra de Pan
  • 50 gramos de Queso Emmental rallado
  • Vinagre
  • Aceite De Oliva virgen extra
  • Sal
  • Sal ahumada

Cómo hacer salmorejo con mango

1. Tritura los tomates

Lava los tomates y trocéalos, ponlos en el vaso de la batidora con el ajo pelado, un tercio de la barra de pan, 60 ml de aceite y sal y vinagre al gusto. Tritura hasta lograr una crema homogénea y pásala por un colador chino para conseguir una textura más fina. Resérvala en la nevera.

2. Hornea pan con queso

Precalienta el horno a 180º. Corta en rebanadas finas el resto del pan, colócalas en la placa forrada con papel sulfurizado y espolvoréalas con el queso. Hornéalas 5 minutos, hasta que el queso se funda. Sácalas y déjalas enfriarse.

3. Pica el mango

Pela el mango, desecha el hueso central y pica la pulpa en daditos. 

4. Sirve el salmorejo

Vierte el salmorejo en vasitos, espolvoréalos con la sal ahumada y sírvelos con el mango y las tostadas.

Consejos para un salmorejo con mango perfecto

  • El ajo. A nuestro salmorejo solo le añadimos un diente ajo, pero es importante quitarle el tallo central para que no repita.
  • Tomates. Los de tipo pera son ideales para preparar sopas frías, como el gazpacho y el salmorejo. Si los tienes en la nevera, sácalos un día antes para que acaben de madurar. Los tomates bola pueden parecer idóneos pero son mejores para sofritos que para el salmorejo. No cualquier tomate sirve, pensando en que lo vas a triturar. Una buena mezcla es de tomate pera con tomate rosa, pero estos últimos no siempre los encuentras.
  • Aceite y vinagre. Para honrar el origen cordobés del plato, elige un aceite de oliva extravirgen con algunas de las Denominaciones de Origen cordobesas. ¡Es exquisito! Y el vinagre puedes elegir el de manzana o el de Módena, más dulce.
  • Sabor a Andalucía. Si el salmorejo es el estandarte de la gastronomía cordobesa, el mango ahora es una de las frutas con más éxito en Málaga y Granada. En los años 70 empezó a cultivarse en las Islas Canarias y a continuación pasó a Málaga y Granada, donde se cultivan extraordinarios ejemplares de una pulpa amarillo intenso y sabor inmejorable.
  • Las tostaditas con queso emmental rallado fundido le dan un contrapunto riquísimo. Corta las rebanadas de baguette bien finas antes de hornearlas.
  • Sal ahumada. Si aún no conoces esta variedad, pruébala, da un original toque ahumado a este salmorejo con mango, una vez que lo has repartido en vasitos para servir. Te irá bien para otras recetas, como la carne. Y ahora se encuentra en la gran mayoría de supermercados.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla