El Roscón de Reyes es el dulce más esperado de la Navidad, no porque esté más rico que otros, sino porque es el que llega en último lugar. Cada vez hay más versiones, solo, relleno de nata, trufa y hasta crema. Todo depende de los gustos de cada uno pero nadie puede negar que levantarse la mañana del día 6 y desayunar un pedacito de este manjar mientras se desenvuelven los regalos es un gran placer.

Lo más habitual es hacer una cola interminable en la pastelería que mejor los hace del barrio pero si no te apetece mucho salir de casa y aguantar un ratito pasando frío en plena calle, puedes prepararlo en casa como un pastelero profesional con esta receta. No te vamos a mentir, lleva tiempo y bastante trabajo pero el resultado, sin duda, merece la pena.

Los ingredientes cada vez son más fáciles de encontrar y ya los tienen en la mayoría de supermercados así que tampoco será necesario encontrar tiendas especializadas que los vendan. Y es que, cada vez son más las personas que se animan a hacerlos en casa así que dar con frutas escarchadas, agua de azahar, azúcar granulado o almendras laminadas no te costará ningún esfuerzo. Eso sí, la sorpresa de regalo, la eliges tú.

Ingredientes paraRoscón tradicional de Reyes (Navidad)

  • 600 gramos de Harina De Fuerza
  • 200 mililitros de Leche
  • 35 gramos de Levadura Fresca
  • 125 gramos de Azúcar
  • 100 gramos de Mantequilla
  • 2 Huevos
  • 3 cucharadas de Agua De Azahar
  • 1 Limón
  • 1 Naranja
  • 8 gramos de Sal
  • Para decorar
  • 1 Huevo
  • Fruta Escarchada
  • 2 rodajas de Naranja Confitada
  • Adornos De Azúcar
  • Almendras fileteadas

Cómo hacer roscón tradicional de Reyes (Navidad)

1. Empieza la masa

Templa la leche y agrega la levadura desmenuzada, 4 cucharadas de harina de fuerza y 1 de azúcar. Remueve, tapa y deja fermentar 20 minutos.

2. Prosigue con la masa

Forma un volcán con la harina de fuerza restante y agrega en el centro la mantequilla fundida, el resto del azúcar, la sal, los huevos, el agua de azahar y las ralladuras de los cítricos. Remueve con los dedos hasta integrar los ingredientes.

3. Mezcla las dos preparaciones

Incorpora la masa de levadura a la de harina, poco a poco y sin dejar de remover con una cuchara. Sigue mezclando hasta que tome cuerpo. Colócala sobre la mesa de trabajo enharinada y amásala unos 5 minutos.

4. Deja levar la masa

Coge la masa con las manos y dale forma de bola, ponla de nuevo en el cuenco, tápalo con film y déjala reposar 45 minutos, hasta que doble su volumen.

5. Amasa y estira la masa

Amasa levemente la bola para eliminar las burbujas de aire. Forma de nuevo una bola con la masa, aplástala hasta obtener un disco grueso y haz un agujero en el centro. Introduce las manos en el agujero central y tira suavemente hacia los lados para aumentarlo hasta darle forma de aro. Colócalo sobre la placa de horno forrada con papel sulfurizado.

6. Deja reposar la masa

Cubre el rosco con un paño limpio y déjalo reposar 30 minutos dentro del horno apagado. Pasado este tiempo, retira el roscón del horno y precaliéntalo a 180o.

7. Decora el roscón

Haz una incisión en la base del roscón y coloca dentro una figurita. Pinta la superficie con el huevo batido, adórnala con las frutas y las almendras, y espolvoréala con el azúcar.

8. Hornea el roscón

Introduce el roscón en el horno y cuécelo durante 25 minutos. Si ves que la superficie se tuesta demasiado, cúbrelo con una hoja de papel de horno. Retíralo del horno, déjalo enfriar completamente y sírvelo.

Consejos:

  • Personaliza tu roscón de reyes eligiendo las frutas escarchadas que realmente te gusten (casi todo el mundo les quita las guindas) y rellénalo de la manera que prefieras. Puedes incluso, hacer mitad nata y mitad trufa. Solo tendrás que fundir chocolate en la mitad de la nata, dejarlo enfriar del todo y montarlo exactamente igual que la nata. Luego puedes abrir el roscón a la mitad y rellenarlo usando una manga pastelera, o si no tienes, untándolo con una lengua de cocina.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla