Raviolis de marisco con crema de azafrán

¿Quién ha dicho que los platos de pasta no puedan ser un plato festivo? Mira estos, con pasta wonton, rellenos de langostinos y gambas y acompañados de crema de azafrán. ¡Son deliciosos!

ravioli_de_marisco_con_crema_de_azafran
00494690.jpg
4 personas
50 min

5

(10 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

A menudo, cuando pensamos en platos de pasta solo se nos vienen a la cabeza los típicos espaguetis con carne o esos macarrones con chorizo tan de martes a medio día en casa o incluso de táper improvisado para el día siguiente. No obstante, la pasta también puede ser un plato digno de servirse en celebraciones y ocasiones especiales. Todo depende de lo que te curres su elaboración y las salsas que la acompañan. Un buen ejemplo son estos raviolis rellenos de marisco y con crema de azafrán. Todo un lujo que podemos elaborar cuando queramos sorprender (muchísimo) a nuestros invitados.

Primero debemos partir de un sofrito básico de puerro y cebolla que dividiremos en dos. Luego salteamos el marisco y lo cocemos reservando el caldo. Hervimos también los mejillones y hacemos lo mismo con el caldo y lo mezclamos con el anterior. Después  tenemos que picar casi todas las colas de los langostinos, las gambas y los mejillones y agregarlo a la mitad del sofrito que habíamos reservado junto con un vaso de caldo, maicena y el azafrán previamente tostado. Este será el relleno de la pasta wanton que tendremos también que hidratar previamente.

Con el resto del sofrito prepararemos la salsa. Volvemos a ponerle harina de maíz para que quede más espesa junto con el caldo y el azafrán restantes, reducimos, trituraremos todo bien y luego lo pasaremos por el colador chino para conseguir una salsa muy fina. A la hora de servir los raviolis de wanton ya rellenos, les colocaremos encima alguna colita de langostino reservada, la salsa y, si queremos, un poco de perejil picado.

Ingredientes paraRaviolis de marisco con crema de azafrán

  • 300 gramos de Langostinos
  • 100 gramos de gambas roja
  • 250 gramos de Mejillones
  • 24 Pasta Wonton
  • 1 Cebolla mediana
  • 1 Puerro
  • ½ vasos de Vino Blanco seco
  • 1 hoja de Laurel
  • 60 gramos de Harina De Maíz
  • 25 gramos de Mantequilla
  • ramitas de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • 10 hebras de Azafrán

Cómo hacer raviolis de marisco con crema de azafrán

1. Rohoga el puerro

Pela y pica la cebolla. Limpia el puerro, lávalo y sécalo; pícalo luego y póchalo a fuego medio durante 25 minutos en una sartén con la mitad de la mantequilla, vigilando para que no se queme.

2. Agrega el marisco

Salpimienta las gambas y los langostinos, y saltéalos en una sartén con un chorrito de aceite 4 minutos. Luego, agrega 50 mililitros de agua, da un hervor y deja templar.

3. Pica las gambas y los langostinos

Pela el marisco, reserva las colas y cuela el caldo. Guarda unas colas de langostino para decorar y pica el resto, también las gambas. Lava la hoja de laurel y el perejil, y sécalos bien con papel de cocina.

4. Cuece los mejillones

Limpia los mejillones raspando las conchas con un cuchillo y eliminando las barbas; luego, lávalos. Cuécelos en una cacerola con el vino y el laurel hasta que se abran; retira los que no lo hagan. Cuela el caldo, mézclalo con el de marisco reservado y pica los mejillones.

5. Cocina todo junto

Envuelve el azafrán en papel de aluminio, y caliéntalo en la sartén durante 30 segundos. Aparta la mitad de la cebolla y del puerro pochados. Agrega 30 g de harina de maíz al resto, remueve bien y cocina un par de minutos. Agrega 1 vaso del caldo, una pizca de azafrán y el marisco troceado, y cuece hasta que espese un poco; entonces rectifica el punto de sal y pimienta.

6. Prepara la crema

Derrite la mantequilla restante en una sartén y agrega las verduras pochadas que restan. Remueve, añade la harina que quede y tuéstala. Incorpora más caldo poco a poco, mezclando con cuidado y, una vez esté todo bien integrado, tritura y pasa por el chino. Agrega el azafrán que queda, da un hervor, y rectifica el punto de sal y pimienta si es necesario.

7. Rellena los raviolis

Hidrata las láminas de wonton unos segundos en agua caliente, escúrrelas bien y ponlas sobre una bandeja previamente engrasada con aceite. Reparte 1 cucharada de la preparación de gambas y langostinos en cada lámina, coloca otra encima y dobla los extremos hacia dentro, sellándolos.

8. Decora y sirve

Reparte los raviolis en los platos y dispón sobre cada uno de ellos 1 cola de los langostinos reservados. Riégalos con la salsita de azafrán y sírvelos decorados con el perejil.

Consejos:

  • La pasta wanton se puede rellenar de montones de maneras diferentes. Puedes usar carne o pescado, verduras, setas... siempre parte de un sofrito sencillo y el ingrediente principal que quieras. Y recuerda que siempre hay que hidratarla antes de rellenarla porque después no lleva ningún tipo de cocción.
  • A la hora de añadir maicena para elaborar una salsa y que esta quede más espesa hazlo siempre sin dejar de remover y en caliente para que no salgan grumos y asegúrate de que queda bien tostada para que no deje sabor crudo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla