Rape al horno con tomates secos y jamón ibérico

Las recetas de rape al horno son una apuesta segura en la mesa. Esta es sencilla, muy mediterránea y sabrosa. Se hornea con una pasta de tomates secos y aceitunas sobre la cola de rape, que se envuelve en lonchas de jamón ibérico.

rape_asado_con_jamon_iberico
RAPE ASADO CON JAMÓN IBÉRICO.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
4 personas
50 min
386 Cal

4

(79 votos)

Temporada:

Todo el año

Navidad

Festividades

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin huevo
Sin lactosa

Las recetas de rape son un éxito asegurado, porque es un pescado de carne firme y exquisita que suele gustar a todo el mundo. Así que puedes elegir este rape asado con jamón ibérico para una comida festiva o una cena de Navidad, por ejemplo.
Este exclusivo pescado blanco es muy saludable, por ser bajo en grasa y rico en proteínas de alto valor biológico. El rape no se cría en acuicultura ya que alcanza tamaños muy grandes. Puede llegar a los 30 o 40 kg con facilidad. 

No es fácil limpiar el rape y sacar los lomos si no estás acostumbrado. Así que mejor pídeselo al pescadero. Pero no deseches nada, ya que con la cabeza puedes hacer un buen caldo para hacer una sopa de pescado o de marisco

Los tomates secos se han puesto de moda en nuestra gastronomía. En Italia se utilizan mucho, sobre todo en la zona de la Puglia donde es común ver los tejados llenos de tomates al sol. Para esta receta se rehidratan con agua caliente media hora. Pero puedes tener preparado un bote con tomates ya rehidratados y cubiertos con aceite de oliva extravirgen, con hierbas aromáticas. Hay deliciosas recetas con vinagreta de tomates secos o de pasta salteada con tomates secos.

Esta receta de rape asado con jamón ibérico queda extraordinaria y te quedará un menú de lujo.

Ingredientes paraRape al horno con tomates secos y jamón ibérico

  • 1 kilogramo de Cola De Rape
  • 100 gramos de Jamón Ibérico cortado fino
  • 100 gramos de Tomates Secos
  • 40 gramos de Aceitunas Negras deshuesadas
  • 200 gramos de Lechugas variadas
  • 1 copa de Vino Blanco
  • 3 cucharadas de Aceite De Oliva
  • Tomillo
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer rape al horno con tomates secos y jamón ibérico

1. Prepara el rape

Para esta receta de rape al horno, retira la piel de la cola del pescado y separa los dos lomos de la espina central con ayuda de un cuchillo de cocina bien afilado.

2. Hidrata los tomates secos

Mientras, dejamos hidratar los tomates secos durante unos 30 minutos en un cuenco con agua caliente.

2. Hidrata los tomates secos

3. Haz la pasta de aceitunas

Cuando estén ya hidratados los tomates, se escurren bien y se trituran junto con las aceitunas negras hasta obtener una pasta densa y fina a la vez. Si viertes un poco de agua del remojo, los ingredientes se trituran mejor.

4. Cubre el pescado

Reparte ahora la pasta de tomates secos y aceitunas sobre los lomos del rape, se salpimientan y se espolvorean con unas hojitas de tomillo.

5. Añade el jamón

Envuelve el pescado con las lonchas de jamón ibérico, para asarlo así en el horno, precalentado a 180 °C, durante unos 10 minutos.

6. Riega con vino

Pasados esos minutos, se riega con el vino blanco y se prosigue la cocción durante 10 minutos más. Corta luego el rape en rodajas finas.

7. Sirve con tomillo

Dispón las rodajas de rape, bien calientes, en unos platos grandes, así puedes acompañarlo al lado con la ensalada de escarola y brotes de lechugas. Aliña con unas gotas de aceite de oliva extravirgen y espolvorea con unas hojitas de tomillo fresco.

Consejos para un rape asado con jamón ibérico perfecto

  • Esta receta de rape asado queda deliciosa y es muy fácil de preparar. Tienes que controlar solo que no se te pase el tiempo de horneado porque se resecaría en exceso la envoltura de jamón.
  • Queda estupendo con jamón ibérico, pero también puedes utilizar un jamón serrano algo tierno que tenga un poco de veteado graso.
  • Para la pasta de aceitunas con tomates secos, utiliza unas olivas con personalidad, como las de Aragón. Quedará mejor que con las típicas deshuesadas de bote.
  • Puedes aprovechar para hidratar tomates secos con agua caliente y una vez bien escurridos y secos, sumergirlos en aceite con albahaca, tomillo, ajo y otras hierbas aromáticas. Si los conservas cerrados en un bote, luego te servirán para hacer salsas o acompañar otros platos de carne o ensaladas.
  • Si has comprado las colas de rape congeladas, planea con anticipación la descongelación, dejándolo en el refrigerador, no a temperatura ambiente ni sumergiendo en líquidos. Puede quedar igual de rico si el congelado es de calidad y lo descongelas correctamente.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla