La pierna de cordero al horno es de esos platos tradicionales que triunfan en cualquier celebración familiar, especialmente en la época navideña. Hoy te proponemos cocinar con ella una receta muy sencilla, pero llena de sabor: una pierna de cordero aromatizada con unas ramitas de tomillo y acompañada con unos tomatitos cherry y unas escalonias. Y para que esté todavía más gustosa, le agregamos un poco de vino blanco durante la cocción. ¡Verás qué rica queda!

Muy fácil de realizar, incluso para cocineros principiantes, ya que la mayor parte del trabajo la hace el horno, para que esta pierna de cordero quede espectacular lo esencial es que la materia prima sea de primera calidad. Luego, una vez en el horno, no hay que tener prisa en que se cueza. Deja que se vaya asando, dale la vuelta de vez en cuando para que se haga por todas partes y ves regándola con los jugos que vaya soltando durante la cocción. Así la carne quedará tierna y muy jugosa. 

El cordero da mucho juego en la cocina. Si buscas más recetas con este ingrediente, no te pierdas, la pierna de cordero rellena y champiñones, el carré de cordero a la miel o los jarretes de cordero al chacolí.

Ingredientes paraPierna de cordero al horno aromatizada con tomillo

  • 1 Pierna De Cordero mediana
  • 12 Escalonias
  • 2 ristras de Tomates Cherry
  • 3 ramitas de Tomillo
  • 1 vaso de Vino Blanco
  • 5 cucharadas de Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer pierna de cordero al horno aromatizada con tomillo

1. Coloca el tomillo

Precalienta el horno a 210°. Haz tres o cuatro cortes paralelos en la parte superior de la pierna de cordero e introduce en cada uno una ramita de tomillo. Salpimiéntala y colócala sobre la bandeja del horno.

1. Coloca el tomillo

2. Asa la carne

Lava los tomates y retírales el rabito; pela las escalonias. Distribuye los dos ingredientes en la fuente, alrededor de la pierna, y riégalo todo con aceite de oliva. Introduce la fuente en el horno y asa la carne durante 15 minutos.

3. Agrega el vino y el agua

Vierte el vino blanco y un poco de agua en la fuente, baja la temperatura del horno a 180° y continúa la cocción durante 30 minutos, dando la vuelta a la carne un par de veces y regándola de vez en cuando con los jugos de la fuente.

4. Sirve con los tomatitos y las escalonias

Acabada la cocción, dispón la pierna asada en una fuente de servir, distribuye alrededor los tomatitos y las escalonias, y riégalo todo con unas cucharadas del jugo de cocción. Sirve bien caliente.

El truco

Como guarnición, puedes preparar también unas deliciosas bolitas de patata salteadas: pela cuatro patatas, haz bolas con una cucharilla vaciadora y cuécelas 5 minutos en agua hirviendo con sal. Escúrrelas y saltéalas en una sartén con una nuez de mantequilla.

Consejos para que la pierna de cordero al horno aromatizada con tomillo quede sensacional

  • Antes de empezar a trabajar, acuérdate de sacar la carne de la nevera media hora antes para que se atempere.
  • La zona del hueso tiene menos carne y se cocina antes. Para que no se queme o quede demasiado seca, cubre esa parte con un poco de papel de aluminio.
  • Si ves que durante la cocción no queda nada de líquido, echa un poco de agua o de caldo de carne para que la pierna no se seque.
  • Los últimos 5 minutos de cocción, coloca la pierna por el lado de la piel y hornéala a 220° para que quede más doradita.
  • Cuando la pierna de cordero ya esté asada, déjala reposar fuera del horno durante 10-15 minutos antes de cortarla. Así darás tiempo a que las fibras y los jugos de la carne se asienten.
  • En lugar de tomillo, puedes usar otras hierbas aromáticas como el romero o el orégano.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla