Patatas revolconas con salteado de setas

No hay que complicarse la vida para servir un plato exquisito. ¿Qué te parecen hoy unas patatas revolconas con unas setas salteadas? Llevan un toque de ajo, pimentón y unas hojas de romero.

PATATAS REVOLCONAS CON SALTEADO DE SETAS.
00387808.jpg
Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo
4 personas
50 min
105 Cal

5

(11 votos)

Dieta:

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Salteado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Las patatas revolconas son un plato típico de Ávila pero esta receta es una vuelta de tuerca al clásico plato que se sirve en esta provincia y sus alrededores. Aquí hemos sustituido el tocino y el chorizo con el que suelen acompañarse las patatas por un salteado de setas. Aun así, el plato conserva toda su esencia gracias al refrito de ajo de pimentón con el que se riegan. De este modo restamos un buen número de calorías al plato sin que el sabor se vea perjudicado en lo más mínimo.

No obstante, la clave para que este plato quede al más puro estilo de Ávila es la manera en la que machacamos las patatas. No hay que triturarlas por completo sino chafarlas. Para ello, usa un tenedor y no insistas demasiado en que quede sin grumos, ¡son parte de su gracia!

Para presentarlo, usa un aro de repostería, un cortapastas circular o corta una botella de agua transversalmente para lograr un molde y crear así la forma de timbal que embellece cualquier preparación.

Ingredientes paraPatatas revolconas con salteado de setas

  • 400 gramos de Patatas
  • 200 gramos de Setas
  • 4 Dientes De Ajo
  • 1 cucharadita de Pimentón
  • Laurel
  • 1 ramita de Romero
  • Pimienta
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer patatas revolconas con salteado de setas

1. Cuece las patatas

Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas. Cuécelas en agua salada con el laurel lavado durante 30 minutos y escúrrelas. Pela los ajos y córtalos en láminas. Limpia las setas, lávalas y trocéalas.

2. Saltea las setas

Saltea los ajos en unas gotas de aceite durante 2 o 3 minutos, hasta que se doren. Incorpora las setas y el romero lavado, y deja cocer 3 o 4 minutos más. Salpimienta y reserva la mitad de esta preparación.

3. Mezcla con las patatas

Añade el pimentón al resto de la mezcla de setas, remueve e incorpora las patatas. Saltea todo durante 2 minutos, aplastando las patatas. Para montar el timbal, rellena 4 aros de repostería con la mezcla y después retíralos. Reparte las setas reservadas por encima, decora con un poco de romero y sirve.

El truco

Si utilizas boniato en lugar de patatas reducirás la cantidad de azúcar de este plato.

Consejos:

  • Procura que el pimentón no se queme cuando lo agregues al aceite. Una vez estén bien fritos los ajos, añádelo y dale un par de vueltas antes de mezclarlo con las patatas.
  • Si no estás muy a favor de comer el ajo, retíralo de la sartén una vez esté frito. Habrá dejado su sabor pero luego no te lo encontrarás masticando las patatas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla