Patatas Hasselback al horno

Esta guarnición, las patatas Hasselback, nos llega de la tradición sueca. Son unas sencillas patatas cortadas en forma de acordeón y horneadas, que en esta receta hemos enriquecido con tomate y mozzarella.

paso_a_paso_para_realizar_patatas_hasselback_al_horno_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR PATATAS HASSELBACK AL HORNO: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / CIRO ARAGONÉS
4 personas
50 min
241 Cal

3

(38 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Quizá no sabías cómo se llamaban, pero es probable que hayas comido alguna vez las patatas Hasselback como acompañamiento de un plato de carne o de pescado.

Es una guarnición muy famosa que le debe el nombre a un restaurante sueco. La única dificultad que encontrarás en esta receta es partir bien las patatas para no llegar al final en las incisiones en acordeón y acertar con el tamaño y el tiempo de horneado.

La guarnición original solo incorpora las patatas con mantequilla, aceite, sal y tomillo. Pero en nuestra receta lo hemos convertido en un primer plato muy apetitoso, introduciendo rodajas de tomate y queso mozzarella por encima.

Si te gusta rellenar las patatas, prueba también el de huevos con trufa, con un corte en cuadrados puedes preparar unas patatas rellenas de marisco o similares a las bombas, rellenas de carne y con salsa.

Ingredientes paraPatatas Hasselback al horno

  • 8 Patatas
  • 8 Tomates Pera
  • 100 gramos de Queso Mozzarella
  • Hierbas Aromáticas frescas
  • Pimienta Blanca en grano
  • Sal

Cómo hacer patatas Hasselback al horno

1. Corta las patatas

Lava bien las patatas, frotándolas con un cepillito para eliminar cualquier resto de tierra. Luego, sécalas con una hoja de papel de cocina y córtalas en rodajitas finas pero sin llegar al final, de modo que queden unidas. Aderézalas entonces con sal y la pimienta recién molida.

1. Corta las patatas

2. Corta los tomates

Lava los tomates, sécalos con papel absorbente y córtalos en rodajas finas; esta vez que queden independientes.

3. Introduce las rodajas

 Introduce una rodaja en cada uno de los cortes realizados en las patatas con cuidado de que estas no se rompan. Lava las hierbas, sécalas con papel absorbente y pícalas.

3. Introduce las rodajas

4. Ralla la mozzarella

Escurre la mozzarella y rállala con un rallador de agujeros finos. Introduce alguna ralladura entre las rodajas de patata y tomate, y espolvorea el resto por encima de las patatas.

4. Ralla la mozzarella

5. Colócalas en una bandeja

Forra una bandeja apta para horno con una hoja de papel sulfurizado y reparte las patatas encima sin que se toquen unas con otras. Espolvoréalas con las hierbas y cúbrelas con otra hoja de papel.

6. Hornea las patatas

Introduce las patatas en el horno precalentado a 180º y ásalas 30 minutos. Retira el papel que las cubre y continúa la cocción 10 minutos; comprueba que están hechas o asa unos minutos más.

El truco

Aliña con un chorrito de aceite picante para darle un toque diferente.

Consejos para unas patatas Hasselback al horno perfectas

  • Cómo hacer el corte. Si te da miedo cortar en exceso las patatas un truquillo es hacerlo sobre una cuchara o una superficie cóncava, así no se te irá la mano...
  • Con mantequilla. Si no quieres introducirle el relleno porque solo van a ser un acompañamiento, puedes colocar encima de las patatas, antes de hornear un trozo de mantequilla que se irá introduciendo con el calor del horno.
  • Jamón y queso. También quedan muy bien si les añades por encima además del queso unos taquitos de jamón. Incluso puedes alternar en los cortes de la patata jamón york o pavo, por ejemplo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla