Patatas baby con bacalao y jamón

Aquí tienes una receta de un aperitivo superapetecible, unas patatas baby cocidas y rellenas con bacalao y decoradas con unas puntas de espárrago, verde, pimiento y jamón ibérico.

tartaletas_de_gambon_y_espinacas_y_patatas_baby_con_bacalao_y_jamon
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
40 min
237 Cal

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si los aperitivos de siempre te aburren y quieres currártelo un poquito más, la próxima vez que vayas a recibir invitados en casa te proponemos que cocines estas deliciosas patatas rellenas con una mezcla de lo más especial: brandada de bacalao y jamón. Inesperado, ¿no? Eso es lo que van a pensar tus familiares y amigos cuando te vean aparecer en el comedor con una bandeja de estas pequeñas maravillas que causarán sensación.

Vale, te vas a tener que currar un poquito más la receta que si sirvieras unos canapés al uso pero vas a quedar como un auténtico chef. Y es que, muy pocas personas se esperarán que el bacalao y el jamón queden tan bien ni que ese espárrago que hay que poner por encima te haya quedado tan rico. La receta, en realidad, es simple: hay que cocer las patatas y los espárragos y hervir el bacalao en nata con un diente de ajo, es decir, como si fuera una brandada.

Luego se saltea el bacalao con la mitad de las patatas y se rellena el resto con esta mezcla. Solo solo hay que enrollar las lonchas de jamón y colocarlas encima junto con los espárragos y un toquecito, ya para lucirte del todo, de mermelada de pimientos. Como ves, la única dificultad es que se mantenga todo en equilibrio sobre el plato.

Ingredientes paraPatatas baby con bacalao y jamón

  • 8 Patatas baby
  • 200 gramos de Bacalao
  • 1 Dientes De Ajo
  • 1 cucharada de Aceite De Oliva
  • 325 mililitros de Nata Líquida
  • 150 gramos de Jamón Ibérico de bellota en lonchas
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 hoja de Laurel
  • 4 Puntas De Espárragos Verdes
  • Mermelada De Pimiento rojo para decorar

Cómo hacer patatas baby con bacalao y jamón

Paso 1

Lava y pon a hervir las patatas baby, con piel, durante 25 minutos en agua con sal y la hoja de laurel. Comprueba la cocción, pinchando con una brocheta, y termina de hervir unos minutos más si es necesario. Escurre y reserva. Hierve los espárragos de 5 a 10 minutos en función del tamaño. Enfría en agua fría con hielo y reserva.

Paso 2

Quita la piel del bacalao y desmenúzalo en trocitos muy pequeños. Hierve la nata con medio diente de ajo, pelado y sin el germen. Apaga el fuego, introduce el bacalao y deja reposar, tapado, 15 minutos.

Paso 3

Pela 4 de las patatas hervidas. Tritúralas. Calienta la mitad del ajo restante en un cazo, con un chorrito de aceite, a fuego suave. Agrega el bacalao escurrido. Añade la patata y mezcla sin parar agregando la nata poco a poco. Tritura y rectifica de sal. Reserva.

Paso 4

Parte las otras patatas por la mitad a lo largo. Rellena con una cucharada de brandada de bacalao, corta las lonchas de jamón en dos o tres trozos, enróllalas, y colócalas entre la patata y la brandada. Corona con la punta de los espárragos y decora con la mermelada de pimiento.

El truco

Puedes utilizar bacalao desmigado y desalarlo. Será más económico y el resultado no variará. Prueba a darle un toque de pimentón ahumado al plato.

Consejos:

  • Si no encuentras patatas baby, selecciona las más pequeñas que tengas y si tienes que añadir alguna más grande, utilízalas para hacer el relleno en sí y quédate las más pequeñitas para rellenarlas.
  • La calidad del jamón que elijas va a jugar muy a tu favor si optas por uno bueno pero también es importante que utilices unas lonchas que estén cortadas muy finitas y que permitan que las enrolles con facilidad.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla