Merluza en salsa verde con almejas (al horno)

Una buena idea para una de las cenas navideñas es comprar una buena merluza y prepararla al horno, con una clásica salsa verde y almejas. ¡Un éxito seguro!

MERLUZA AL HORNO CON ALMEJAS Y SALSA VERDE

La merluza en salsa verde con almejas es un plato de lujo.

Cocina Fácil
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
60 min
201 Cal

4

(38 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Invierno

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La propuesta de hoy es un plato perfecto para servir a nuestros invitados en las fiestas navideñas y quedar de lujo. Se trata de una merluza al horno con almejas y salsa verde. Este pescado de sabor suave gusta prácticamente a todo el mundo y se realza su sabor y su textura con una corta cocción en el horno. Además, es ideal para tenerlo preparado con antelación, potenciándose así los sabores conseguidos con las almejas, el ajo, el vino blanco y el perejil que da color a la salsa.

Para darle más sabor al plato, se prepara un caldo con la cabeza y las espinas de la merluza. Puedes añadir también un poco de verdura, como puerro, zanahoria, cebolla..., recuerda ir retirando la espuma que se forma al cocer, para tener un caldo más limpio.

Este suave pescado blanco es muy versátil en la cocina, puedes prepararlo de mil maneras diferentes, entre ellas este pastel de merluza con alcaparras, esta merluza al vapor con verduras y salsa de soja o estas supremas de merluza con cebolla.

Ingredientes paraMerluza en salsa verde con almejas (al horno)

  • 4 Filetes De Merluza de 180 gramos
  • Merluza la espina y la cabeza
  • 400 gramos de Almejas
  • 4 Dientes De Ajo
  • 8 ramitas de Perejil
  • 2 cucharadas de Harina
  • 200 mililitros de Vino Blanco
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer merluza en salsa verde con almejas (al horno)

1. Dora la merluza

Dispón la espina y la cabeza de merluza en una olla, cubre con agua fría y lleva a ebullición a fuego lento, retirando la espuma. Cuela y reserva el caldo. Deja las almejas en remojo con agua fría y sal. Sala los filetes de merluza y dóralos por ambos lados en una sartén bien caliente con aceite.

1. Dora la merluza

2. Sofríe el ajo

Coloca los filetes en una fuente refractaria y termina de cocerlos en el horno, precalentado a 200°, durante 6 minutos. Mientras, lava y pica el perejil. Pela y pica los ajos y dóralos en la misma sartén de la merluza. Añade la harina, remueve y, sin parar de remover, vierte el vino blanco.

2. Sofríe el ajo

3. Espolvorea con perejil

Deja que el vino reduzca a la mitad y añade 400 ml del caldo de pescado reservado y las almejas escurridas. Hierve hasta que estas se abran y espolvorea con perejil picado. Pon a punto de sal y hierve 1 minuto más. Sirve los filetes de merluza bien calientes, con la salsa verde y las almejas.

3. Espolvorea con perejil

Consejos para tu merluza al horno con almejas

  • Para darle todavía más sabor, puedes añadir también unas gambas. Utiliza las cabezas para el caldo y las colas añádelas en los últimos minutos de cocción.
  • El rape es un pescado perfecto para esta receta. Puedes utilizarlo solo o combinándolo con la merluza.
  • Puedes añadir también unos trocitos de huevo cocido al guiso.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla