Mejillones a la marinera (al vapor, con tomate, cebolla y vino)

Los mejillones a la marinera son un clásico delicioso, económico y fácil de preparar. Para la salsa, se sofríen cebolla, ajos, vino blanco y tomate triturado. Los mejillones se abren al vapor.

clasicos_con_sabor_a_mar_salpicon_de_marisco_mejillones_a_la_marinera_pulpo_a_la_gallega
CLÁSICOS CON SABOR A MAR: SALPICÓN DE MARISCO, MEJILLONES A LA MARINERA, PULPO A LA GALLEGA.
Cocina Fácil / RBA / PERE PERIS
Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo
4 personas
30 min

5

(13 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Al vapor

Salteado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Segundos platos y platos principales

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

¡Qué ricos son los mejillones a la marinera! Es una receta sencilla y deliciosa. Eso sí, los mejillones tienen que ser bien frescos y de calidad. El 95% de los que consumimos en España proceden de las Rías gallegas. Asegúrate de su Denominación de Origen en la pescadería o en la etiqueta si van envasados.

Lo único engorroso de esta receta es limpiar los mejillones, arrancar bien las barbas y raspar las valvas con un cuchillo bien afilado. Para cocerlos, necesitas muy poquita agua. En muchas recetas se añade una hoja de laurel al agua. Si te gusta su aroma, agrégala.

Este marisco no debería faltar en tu dieta porque es económico y muy saludable, ya que es una buena fuente de proteínas.

Hay muchas versiones para la salsa, pero en la nuestra solo hemos dorado cebolla con ajo y luego hemos añadido tomate rallado, parte del caldo de coccción y un buen vino blanco. Si los preparas en cazuela de barro, puedes presentarlos en ese mismo recipiente.

Otras preparaciones deliciosas son los mejillones tigre, o con un salpicón de verduritas o pico de gallo, o en ensalada con una mousse de ventresca. Dan tanto juego que cada día puedes preparar una receta distinta con mejillones.

Ingredientes paraMejillones a la marinera (al vapor, con tomate, cebolla y vino)

  • 1 kilogramo de Mejillones
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 120 mililitros de Vino Blanco
  • 150 gramos de Tomate Triturado
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta Negra
  • 1 ramita de Perejil

Cómo hacer mejillones a la marinera (al vapor, con tomate, cebolla y vino)

1. Elabora el sofrito

Pela y pica la cebolla y los ajos. Sofríelos en una sartén con aceite 3 minutos. Luego, moja con 100 ml de vino blanco. Espera 2 minutos a que se evapore y añade el tomate triturado. Salpimienta y sigue la cocción 5 minutos.

2. Cuece los mejillones

Limpia los mejillones, elimina sus pelillos y abrélos al vapor, colocándolos en una olla con medio vaso de agua y el vino restante. Tapa y cuécelos a fuego fuerte 5 minutos o hasta que se abran.

3. Sirve con la salsa

Añade un poco del caldo en el que has cocido los mejillones a la salsa de tomate. Sirve los mejillones calientes con la salsa y una hojita de perejil.

Consejos para unos mejillones a la marinera perfectos:

  • Una vez bien limpios los mejillones ponlos en una cazuela con poca agua con sal (medio vaso basta), un chorrito del vino blanoc y tápalos. Una vez abiertos, quítales una de las valvas para presentarlos con la salsa.
  • Si en lugar de un tomate triturado de conserva lo rallas al momento, estará mucho más gustoso.
  • En algunas recetas, para espesar la salsa, agregan un poco de harina y pimentón para dar más sabor.
  • Después de hacer el sofrito con tomate, cebolla y ajo, si te gusta la salsa bien fina, pásalo todo por el colador chino.
  • No tires el agua de cocción de los mejillones, si la añades a la salsa da un estupendo sabor a mar. Pero cuélala antes de utilizarla.
  • Y nuestro consejo de siempre: no utilices para cocinar un vino que no te tomarías. Así que si tienes un buen Ribeiro, échaselo a la salsa y luego ponlo a enfriar para brindar por los estupendos mejillones a la marinera que vais a tomar.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla