Tataki de atún con patatas y verduras guisadas

¿Es un tataki o un marmitako de atún actualizado? La ventresca de atún se sirve sobre un puré de patatas y un pisto de verduras. ¡Una auténtica delicia!

MARMITAKO DE ATÚN.
MARMITAKO DE ATÚN.
Cocina Fácil / RBA / PERE PERIS
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
4 personas
50 min
440 Cal

4

(14 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Primavera

Verano

Otoño

Técnica:

Rehogado

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Si eres fan del atún, no te pierdas la propuesta de hoy. Es una versión actualizada del clásico marmitako, en timbal con el atún en tataki. Resulta muy fácil de elaborar y el toque gourmet sorprenderá a tus comensales por su original presentación.

Esta receta es perfecta para servir en un día festivo o cuando tengas una celebración especial.

Para la base, chasca las patatas con cuidado y prepara un guiso con cebollas, ajos, pimientos, tomates, caldo de pescado, laurel y pimentón. Cuando las patatas estén casi hechas, que les falte un minuto de cocción, incorpora los trozos de ventresca, ligeramente dorados en la sartén. Este es el secreto para que el atún no quede reseco. Entonces, retira las patatas, aplástalas, y coloca el puré resultante en la base del plato. Encima, añade el pescado cortado en rodajas y decora con el resto de verduritas del guiso. Será un plato que no olvidarán.

El atún se puede preparar de muchísimas maneras. Está muy rico en brochetas con salsa de melocotón o en una cazuela de fideos con almejas. Y si te gustan los sabores orientales, no te pierdas el tataki de atún con soja y jengibre.

Ingredientes paraTataki de atún con patatas y verduras guisadas

  • 600 gramos de Ventresca De Atún limpia partida en 4 trozos
  • 1 litro de Caldo De Pescado
  • 800 gramos de Patatas
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Cebolla
  • 2 Tomates
  • 2 Dientes De Ajo
  • Aceite De Oliva
  • Pimentón Dulce
  • 1 hoja de Laurel
  • Pimienta Negra
  • Sal

Cómo hacer tataki de atún con patatas y verduras guisadas

1. Prepara los ingredientes

Lava la ventresca y salpiméntala. Pela y trocea las patatas. Limpia los pimientos y córtalos en dados. Pela la cebolla y el ajo, y pártelos igual.

2. Cuece las patatas

Sofríe la cebolla, el ajo y el pimiento en aceite durante unos 10 minutos. Añade el tomate rallado, sazona y cuece 5 minutos más. Riega con el caldo de pescado, agrega el laurel, el pimentón y las patatas, y cuece 20 minutos.

3. Dora la ventresca

Dora la ventresca en un poco de aceite durante 2 minutos. 

4. Incorpórala al guiso

Añade la ventresca al guiso y déjala cocer durante 1 minuto. Luego, retira el pescado y las patatas. 

5. Monta el plato

Corta la ventresca en rodajas y aplasta la patata hasta que quede un puré. Sazónala. Sirve el puré de patatas con la ventresca y la verdura del guiso.

Consejos para que el tataki de atún con patatas y verduras guisadas quede delicioso

  • Si quieres preparar un marmitako tradicional estará todavía más rico si lo preparas con un sabroso caldo de pescado casero. Para ello, coloca 1 zanahoria, 1 puerro, 1 hoja de laurel, sal y unos trozos y espinas de rape, o de cualquier otro pescado, en agua y cuécelo todo durante 30 minutos. Antes de verterlo en la cazuela con las patatas, pásalo por el colador.
  • Para que el caldito esté de rechupete, chasca las patatas. Córtalas con un cuchillo sin que este llegue al final y ese último trozo rómpelo con una ligera presión. Así la patata liberará más almidón y el caldo quedará más espesito y con más cuerpo.
  • El éxito es colocar el atún en los últimos minutos de cocción, cuando las patatas ya están casi hechas. Incluso puedes añadirlo ya fuera del fuego para que se haga con el calor residual.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla