El plato de verduras que te proponemos hoy te encantará: son unas judías verdes a la provenzal, salteadas con jamón y con el inconfundible aroma de las hierbas aromáticas.

Para que además de satisfacer al paladar, queden bien de presentación, es importante el corte, a lo largo en tiras largas por la mitad (o incluso en tres si fueran muy anchas) y la cocción justa. La sal del agua ayuda a mantener el color, para que no quede un verde desvaído, pero sobre todo se mantiene el verdor si las enfrías en agua con hielo.

Si no quieres presentar siempre las verduras simplemente hervidas con patatas, mira cuántas propuestas deliciosas hay con judías verdes. Quedan bien tanto en ensalada como cocidas con acompañamientos como el salmón ahumado.

Ingredientes paraJudías verdes a la provenzal

  • 500 gramos de Judías Verdes
  • 1 Cebolla
  • 2 Tomates
  • 100 gramos de Jamón Serrano en tacos pequeños
  • 2 Dientes De Ajo
  • 2 Clavos De Olor
  • 1 Atadillo De Hierbas con perejil laurel y tomillo
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Albahaca picada
  • Estragón picado

Cómo hacer judías verdes a la provenzal

1. Cuece las judías

Lava las judías verdes y sécalas. Retira las puntas y córtalas a lo largo y ancho por la mitad. Ponlas a hervir en un cazo con media cucharada de sal. Cuece durante 12 minutos, escurre y enfría con agua muy fría.

2. Prepara el sofrito

Lava, seca y ralla los tomates. Pela la cebolla y los ajos. Pícalos finamente. Sofríelos 4 minutos en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Cuando empiecen a tomar color, agrega los tomates rallados y el clavo. Sofríe 5 minutos. Agrega las judías y cuece 2 o 3 minutos más.

3. Añade el jamón

Saltea el jamón en otra sartén con un hilo de aceite e incorpóralo luego al guiso. Añade las hierbas picadas por encima en el momento de servir.

 

 

El truco

El aroma del clavo es muy intenso, no utilices más de dos o tres y retíralos antes de servir.

Consejos para unas judías verdes a la provenzal perfectas

–Compra unas judías verdes planas bien frescas. Si en lugar del corte en horizontal por la mitad, las partes en tres, reduce un poco los minutos de cocción, que al ser más finas se cocerían antes. Para enfriarlas puedes hacerlo con agua muy fría o mejor aún con cubitos de hielo y luego escurrirlas.

–Si te gusta la textura de verduras al dente, puedes cocerlas al vapor unos 7 minutos.

–El atadillo de hierbas que añadimos contiene laurel, perejil y tomillo. Y en el último momento se añade albahaca y estragón picados. Unido al clavo, el sabor final es muy aromático. Con el clavo hay que tener cuidado de no excederse y retirarlo antes de servir. No eches más de 2 o 3.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla