Jarretes de cordero al chacolí

Si quieres preparar unos jarretes de cordero, no te pierdas esta sugerencia. Se asan en el horno con vino chacolí y unas verduritas. Quedan buenísimos.

JARRETES DE CORDERO AL TXACOLI.
JARRETES DE CORDERO AL TXACOLI.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
80 min
435 Cal

3

(3 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Rehogado

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Hoy te proponemos una receta perfecta para Navidad. Es muy fácil de realizar, ya que prácticamente se hace sola, la carne queda supertierna y, además, la puedes elaborar el día antes a la celebración: un jarrete de cordero al chacolí. Y para que esté todavía más rico lo cocinamos con cebollas, ajos, zanahorias y tomates. Quedará espectacular. 

El jarrete, también llamado brazuelo, es la parte que baja desde la rodilla del cordero hasta el tobillo. Para esta receta pide al carnicero una pieza de buen tamaño por comensal y dile que te la corte en trozos grandes. Así el tiempo de cocción será algo más corto. En el momento de asar los trozos, colócalos en la bandeja del horno con verduritas rehogadas, el chacolí y un vasito de agua. Primero, tápalos con papel sulfurizado y, cuando falten 10 minutos, retira el papel y deja que la piel se dore un poquito. El jarrete quedará tostadito por fuera y meloso por dentro. Será un plato que tus invitados no olvidarán.

Si te ha gustado esta receta y quieres completar el menú con otros platos festivos, descubre la crema de boletus, los saquitos de langostinos y shiitake o los vasitos de crema de gorgonzola.

Ingredientes paraJarretes de cordero al chacolí

  • 4 jarretes de cordero troceados
  • 1 cebolla
  • 3 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates
  • 1 vaso de vino chacolí u otro vino blanco
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

Cómo hacer jarretes de cordero al chacolí

1. Prepara las verduras

Pela la cebolla y los ajos y pícalos. Raspa las zanahorias, lávalas y trocéalas. Ralla los tomates.

2. Cuécelas en una sartén

Rehoga la cebolla a fuego lento en una sartén con 3 cucharadas de aceite 10 minutos. Añade los ajos y las zanahorias. Cuece 5 minutos más y agrega los tomates. Cuece 10 minutos, retira del fuego y reserva.

3. Asa los jarretes

Precalienta el horno a 200°. Dispón el sofrito en una fuente refractaria y coloca encima los jarretes de cordero lavados y salpimentados. Vierte el chacolí y medio vasito de agua, tapa la fuente con papel sulfurizado y ásalos durante 1 hora y 20 minutos.

4. Pasa por el chino

Retira el papel y ásalos 10 minutos más. Pasa las hortalizas y los jugos de cocción por el colador chino y sirve el cordero acompañado de esta salsa aparte.
 

El truco

Para completar, sirve los jarretes con un puré de patata o de calabaza, o con ambos.
 

Consejos para los jarretes de cordero al chacolí

  • Saca la carne de la nevera por lo menos media hora antes de empezar a trabajar. Así, en el momento de cocinarla, no sufrirá un cambio excesivamente brusco de temperatura y quedará mejor.
  • Otro aspecto importante sobre la carne es que, una vez fuera del horno, la tienes que dejar reposar durante unos 5 minutos antes de cortarla para que los jugos se asienten y queden en el interior de la carne.
  • Nosotros hemos usado chacolí, pero también puedes optar por un vino tinto. Para que el plato quede estupendo, escoge siempre uno de calidad. ¡No cocines con un vino que no beberías!
  • Puedes acompañar este plato con unas manzanas. Simplemente, córtalas en cuartos y saltéalas en una sartén, junto con unos piñones, hasta que se doren. La combinación de sabores seguro que te gustará.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla